today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El Jardín Botánico dona un fósil viviente para "El Bosque" de la...

El Jardín Botánico dona un fósil viviente para «El Bosque» de la Ciudad Financiera Banco Santander

El Jardín Botánico dona un fósil viviente para "El Bosque" de la Ciudad Financiera Banco Santander

El Bosque” de la Ciudad Financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), cuenta desde este martes entre sus especies vegetales con un ejemplar de chicoria hueca (Avellara fistulosa L.).

El fósil viviente, que existe desde hace unos 15 millones de años y en cuya conservación trabaja el Real Jardín Botánico, CSIC de Madrid, se ha donado para agradecer a Banco Santander su apoyo a través de Santander Universidades, para el desarrollo conjunto con el CSIC y la Fundación General CSIC de los proyectos CERO de “Especies Amenazadas”.

La chicoria hueca es una especie herbácea exclusiva de la Península Ibérica, que está incluida en la máxima categoría de amenaza (en peligro crítico de extinción). Además, ha sido catalogada como fósil viviente por ser la única especie del género, por su reducida área de distribución, por el reducidísimo número de ejemplares (dos poblaciones) y por su singularidad evolutiva.

Su única población española existente en la actualidad, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), está amenazada principalmente por la desecación histórica de humedales y su contaminación de las aguas subterráneas, así como por el fuerte herviborismo que sufren estas plantas en su hábitat.

La chicoria hueca crecía en la Laguna de la Paja (Chiclana de la Frontera, Cádiz) a principios del siglo XX, de donde fue citada por el ilustre botánico Pío Font Quer, que señaló su gran abundancia allí. La desecación de la laguna hizo que desapareciera de allí desde hace casi un siglo.

Los Proyectos Cero en Especies amenazadas fueron promovidos por la Fundación General CSIC, con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades. El objetivo era dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa supuso una aportación de 1.000.000€, el trabajo de casi sesenta investigadores a lo largo de cuatro años, y la participación 12 instituciones, dos de ellas internacionales, y nueve centros e institutos del CSIC. Que ha incorporado, trabajando en equipos multidisciplinares, a expertos en acuicultura, botánica, recursos cinegéticos, zoología, epidemiología, ecología, biodiversidad, y economía aplicada, tanto de centros de investigación como centros tecnológicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -