17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Abanca considera indispensable la digitalización

Abanca considera indispensable la digitalización

Abanca considera indispensable la digitalización

Abanca se encuentra actualmente en un proceso de transformación para hacer uso de todas las ventajas que pone a su disposición la economía digital.

José Valiño, director General de Tecnología de Abanca, ha señalado que “nuestro reto es mantener la proximidad y cercanía al cliente en la era digital”.

Según Valiño, la digitalización de Abanca toma en cuenta tres bases fundamentales. En primer lugar, el cambio de los sistemas y arquitecturas informáticas hacia un entorno “bimodal”. Esta aproximación permite que la entidad financiera mantenga una forma de trabajo más tradicional en ciertos desarrollos tecnológicos al mismo tiempo que implementa metodologías más audaces en otros ambientes.

Valiño ha indicado que “es imprescindible que ganemos velocidad si queremos responder a los retos de la economía digital”. El director de tecnología ha mencionado como ejemplo que la entidad ha sido capaz de crear un nuevo producto financiero en un tiempo récord, ya que desde que se pensó una nueva hipoteca online hasta el primer contrato ha transcurrido tan solo mes y medio.

Otra de las aristas de la digitalización de la banca se basa en su estrategia de aproximación al cliente, quien hace uso masivo de sus canales digitales, lo que impulsa a las entidades financieras a mejorar estas vías de comercialización y atención al cliente.

El directivo también ha defendido el aporte del big data en la banca, porque permite “capturar un gran volumen de datos de las personas para conocerlas mejor”, integrando datos tanto de fuentes internas como externas. Sin embargo, señala que “hay que conocer al cliente de una manera diferente, estudiarlo de una manera más etnográfica y antropológicamente y menos tecnológica. Es imprescindible esta aproximación si queremos cambiar la experiencia del usuario”.

El tercer pilar fundamental para la digitalización de Abanca está en la capacitación permanente de sus 8.000 profesionales. Valiño ha explicado que “hay un reto cultural importante ante la digitalización. Siempre hay que vencer la natural resistencia al cambio y cierta complacencia”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -