BBVA estima que el BCR bajará la tasa de interés de referencia

No Comentado

BBVA estima que el BCR bajará la tasa de interés de referencia

El Banco Central de Reserva (BCR) ha decidido mantener la tasa de interés de referencia en 3,5% para el mes de noviembre, en línea con lo que el mercado esperaba.

Según el comunicado emitido, la pausa monetaria consideró, del lado de la actividad, que se sigue observando un avance del producto a un ritmo por debajo del potencial esperado y que los indicadores sugieren algo similar para los próximos meses.

Por otra parte se tomó en cuenta que las expectativas inflacionarias continúan dentro del rango meta y que el nivel en el que actualmente se ubica la tasa de política es coherente con una proyección de inflación que converge a 2% en 2015. Finalmente, el BCR ha considerado en su decisión que la volatilidad en los mercados financieros y cambiario es ahora mayor.

Desde BBVA Research, el comunicado del BCR sugiere, que un nivel de 3,5% para la tasa de interés de referencia le da soporte al producto, es coherente con un ritmo inflacionario que irá cediendo en los próximos meses hasta ubicarse alrededor del centro del rango meta, pero también mantiene el atractivo de los rendimientos en moneda local en un entorno en el que la aversión global al riesgo se ha incrementado.

“En comparación con el comunicado de octubre, hay dos elementos novedosos a destacar. En primer lugar, se ha omitido que hay señales de recuperación en el crecimiento. Segundo, se ha añadido que la inflación ha vuelto a desviarse por encima del rango meta pero por factores transitorios de oferta. Nuestra lectura de estos dos elementos es coherente con la visión que venimos sosteniendo en BBVA Research: que la política monetaria probablemente adoptará un tono más acomodaticio en adelante”, señala el análisis del BBVA.

El reporte del banco señala que “por el lado de los precios, si bien la inflación ha repuntado recientemente, ello se ha dado por factores de oferta y se irá disipando a principios de 2015. Vemos así necesidad y cierto espacio para una posición monetaria algo más acomodaticia”.

“Además, de acuerdo con el último Reporte de Inflación del Banco Central, las autoridades anticipan un importante rebote de la actividad en lo que resta del año”. “En BBVA Research prevemos que el PIB avanzará a un ritmo sensiblemente menor en el último trimestre del año. Al publicarse los nuevos datos de actividad, reflejando que el dinamismo de la actividad es menor que el esperado, algo que los primeros indicadores para octubre y noviembre sugieren, estimamos que el Banco Central estará inclinado a recortar nuevamente la tasa de interés de referencia buscando con ello darle un mayor empuje al producto y mantener la consistencia en su accionar”. Indica el informe del BBVA Research.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)