today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA apoya y promueve PYMES Climate Hub

BBVA apoya y promueve PYMES Climate Hub

BBVA apoya y promueve PYMES Climate Hub

BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera en España en impulsar y promover el PYMES Climate Hub.

Esta es una iniciativa global, acreditada por Naciones Unidas, que se ha presentado en España para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a introducir en sus actividades medidas sostenibles para alcanzar la meta más ambiciosa establecida en el Acuerdo de París: cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

A través de esta alianza, BBVA consciente del importante papel que juegan las pymes en la descarbonización del planeta, apoyará y financiará a estos negocios en su transición ecológica.

Más de 2.200 pymes de casi 80 países ya se han unido a esta coalición. PYMES Climate Hub servirá de guía para que las empresas puedan adaptar sus negocios en base a criterios medioambientales. Para ello, el ‘hub’ pone a su disposición herramientas y recursos -algunos creados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés)- para incorporar a su actividad medidas sostenibles que les permitan ser más verdes, resilientes y competitivas.

Entre las herramientas que se ofrecen a las pymes están las calculadoras de la huella de carbono, guías de acceso a financiación para proyectos de eficiencia energética o recomendaciones sobre cómo dar a conocer a la sociedad su compromiso con el clima y ser motores del cambio.

“Necesitamos una transición de toda la economía y las pymes son fundamentales. El sector financiero juega un rol clave en el apoyo a los clientes no solo con productos financieros, sino también a través del acompañamiento y el asesoramiento integral durante su transición ecológica. Esta alianza pone de nuevo de manifiesto el compromiso de BBVA con las pymes. Haremos todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas españolas se sumen a esta iniciativa”, ha afirmado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, durante el evento de presentación en España de PYMES Climate Hub.

En dicho acto, han participado entre otros, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition; Gonzalo Saénz de Mera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, así como representantes de otras empresas que se han sumado a esta iniciativa.

PYMES Climate Hub está fundado por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative, la Cámara de Comercio Internacional y las Naciones Unidas – a través de la campaña ‘Race to Zero’- en colaboración con la Universidad de Oxford y Normative.

La campaña ‘Race to Zero’ es una iniciativa global apoyada por la ONU que moviliza y urge a ciudades, regiones, empresas, inversores y sociedad civil a adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones globales a la mitad para 2030, y así alcanzar la neutralidad en carbono en el futuro.

Con el objetivo de que las empresas en España puedan conocer la cantidad de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera durante su actividad diaria, BBVA pone a su disposición una herramienta que convierte los datos en energía en toneladas de CO2. A partir de los movimientos que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible -y sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional- se aplica el correspondiente factor de emisión de CO2 a la estimación de la cantidad de energía consumida en cada uno de esos gastos. El sistema es capaz de identificar sus consumos con empresas equiparables en base a tamaño, facturación y sector al que pertenece, y comparar la media de gastos para identificar posibles ineficiencias.

Además, y para poder realizar un seguimiento, la calculadora de la huella de carbono de BBVA ofrece una evolución mensual de las emisiones, así como de los gastos energéticos. Esto permitirá a las pymes y las empresas adoptar medidas en favor del medioambiente que contribuirán también a un ahorro de costes.

BBVA pretende acompañar y ayudar a sus clientes a transitar hacia un mundo más sostenible.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -