La Fundación Banco Santander presenta la iniciativa ‘Santander BEST AFRICA’

Comment Off

La Fundación Banco Santander presenta la iniciativa ‘Santander BEST AFRICA’

La Fundación Banco Santander ha puesto en marcha el programa Santander BEST África (Building  Equality through Sustainable Tourism), una iniciativa pionera de cooperación para el desarrollo que dará apoyo a proyectos sostenibles liderados por mujeres en África. Igualdad de género, emprendimiento y sostenibilidad son los ejes de actuación de un programa que pretende ayudar a la recuperación social y económica en un sector, el turístico, duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

Según explicó Banco Santander, Senegal, Gambia y Marruecos serán las plataformas de lanzamiento de este programa que se desplegará a partir de 2021 en nuevos países de África. En concreto, alrededor de 500.000 euros en tres años serán  destinados a proyectos de emprendedoras que promuevan la igualdad de género y la sostenibilidad social y medioambiental.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, aseguró que “la crisis del coronavirus ha provocado por primera vez un retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nuestro trabajo incide en la promoción de la igualdad de género en África, en un sector, el turístico, gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. Trabajar en la promoción de la igualdad de género y en el fomento del turismo sostenible permite que avancemos de forma transversal en el cumplimiento de todos los ODS”.

Según Naciones Unidas, el impacto de la pandemia está provocando que el desarrollo humano global vaya a retroceder por primera vez desde que comenzó a calcularse hace ya treinta años. La crisis provocada por la pandemia ha multiplicado las necesidades de las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo.

Los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hablan de que el turismo en África emplea a más de 20 millones de personas y representa 1 de cada 14 trabajos en el continente. La Unión Africana (UA) prevé que en el sector del turismo y de los viajes en África podrían llegar a perderse un mínimo de 2 millones de empleos directos e indirectos en 2020. La fuerza laboral del turismo está sufriendo de forma muy intensa el golpe social y económico derivado del covid-19. Son cientos de miles las personas empleadas en pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su principal medio de vida.

Por esta razón, Santander BEST Africa promueve una red de turismo sostenible basada en el apoyo técnico y económico a emprendimientos que promueven el empleo de la mujer y contribuyen a la sostenibilidad social y medioambiental. El programa presta su apoyo para asegurar la continuidad del negocio y del empleo durante la pandemia y favorece la capacitación, el intercambio y el aprendizaje compartido entre las emprendedoras como medio para reforzar, en paralelo a la recuperación del turismo, la sostenibilidad económica de su actividad. El programa contempla la formación y la asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y el acceso al mercado, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de negocios liderados por mujeres en actividades vinculadas al turismo sostenible en los destinos seleccionados.

Fundación Banco Santander estima que sus ayudas permitirán crear o mantener el empleo de hasta 1.300 mujeres y ayudarán a capacitar a no menos de 700 de ellas hasta fines de 2021. La aportación inicial para los tres primeros años de Santander BEST Africa ascenderá a 500.000 euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados