CaixaBank emite bonos sénior no preferentes

Comment Off

CaixaBank emite bonos sénior no preferentes

CaixaBank ha  lanzado esta semana una nueva emisión de deuda sénior no preferente, a un plazo de cinco años por 1.000 millones de euros. La entidad que preside Jordi Gual ha logrado una demanda de cerca de 2.000 millones de euros, pero sufre en el coste la inestabilidad del mercado.

La entidad ha encargado la colocación a Barclays, Credit Suisse, JP Morgan y Natixis, además de a la propia CaixaBank. El tipo de interés de partida era de 160 puntos básicos sobre midswap pero la fuerte demanda, que ha alcanzado los 2.250 millones de euros, ha permitido rebajarlo a los 145 puntos básicos.

El tipo de interés supera aun así ampliamente el de la primera emisión de deuda sénior no preferente lanzada por el banco, en agosto del pasado año, y que se colocó a 95 puntos básicos sobre midswap, el índice de referencia. En aquella colocación, la demanda superó los 3.500 millones de euros y se adjudicaron 1.250 millones de euros.

La deuda sénior no preferente se incluye en el tipo de emisiones que permiten absorber pérdidas en caso de resolución, junto a los bonos contingentes convertibles (cocos) y la deuda subordinada, y que sirven para construir el colchón anticrisis que los reguladores han impuesto al sector. Así, se trata de que las entidades cuenten con recursos con los que rescatarse a sí mismos, sin tener que volver a recurrir al dinero público.

La emisión de CaixaBank presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo 26 de octubre. El mes pasado acudieron al mercado de capitales Sabadell, BBVA y Bankia -con sendas emisiones de cocos- y Abanca, con su primera emisión de bonos convertibles contingentes.

Esta semana, CaixaBank también ha puesto en marcha el programa Wengage para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Wengage pertenece al Plan de Diversidad de CaixaBank, que busca fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo, además de la de género, la funcional y la generacional.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización. En ese sentido, CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas, uno de los porcentajes más altos del sector. Seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días”, sostiene.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados