16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, líder español en I+D

Banco Santander, líder español en I+D


El Banco Santander es la empresa española que más invierte en investigación y desarrollo, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea, que aprovecha para pedir a las empresas europeas «más esfuerzo» en innovación.

La primera compañía española en la lista europea de este año es el Banco Santander, que ocupa el puesto 26 con una inversión de 1.338 millones de euros en 2010, un 56 % más que el año precedente.

El informe destaca que las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE crecieron un 6,1 % en 2010, tras la disminución del 2,6 % en 2009, lo que supone «una significativa recuperación», según dijo en rueda de prensa Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

Sin embargo,  las empresas de la UE en su conjunto «se quedan rezagadas respecto a sus principales competidoras de los Estados Unidos y algunas economías asiáticas en crecimiento de la I+D», por lo que la comisaria Geoghegan-Quinn pidió un mayor esfuerzo. Según ella, las cincuenta primeras empresas del mundo en inversiones totales en I+D incluyen 15 empresas de la UE, 18 de los Estados Unidos y 13 de Japón. Los dos primeros puestos de la lista mundial los ocupan compañías farmacéuticas, la suiza Roche (con un gasto total de 7.200 millones de euros en I+D) y la estadounidense Pfizer (7.000 millones de euros).

La alemana Volkswagen, con 6.300 millones de euros, ocupó el sexto lugar mundial y el primero de la UE. Tras ella viene Nokia (decimoprimera a nivel mundial, con 4.900 millones de euros).

Además de Banco Santander,  aparece en la lista otra empresa española, Telefónica, en el puesto 32. La multinacional ha invertido 901 millones, el 16 % más que en 2009. En el número 67 figura la compañía informática Amadeus –consorcio internacional, aunque con sede central en Madrid- con 325 millones, un 33,2 % más. La Comisión menciona a estas tres compañías y España entre los casos de estados miembros «donde unas pocas empresas representan altos porcentajes del incremento de las inversiones en I+D».

Más de dos tercios de las inversiones en I+D analizadas en el informe procede de empresas establecidas en los tres mayores Estados miembros, y las empresas alemanas fueron las que registraron el crecimiento más alto en un año (8,1 %), debido sobre todo a las compañías automovilísticas Daimler, Volkswagen y BMW.

La clasificación de la Unión Europea sobre inversión en I+D se publica anualmente por la Dirección General de investigación de la Comisión European y ofrece información acerca de las primeras 1400 empresas del mundo (400 de la UE y 1000 del resto del mundo) clasificadas por su inversión en I+D.

Lista de las 50 primeras (en inglés)

 

Para más información acerca de las 50 primeras, ver MEMO/11/705

Informe completo:

https://iri.jrc.ec.europa.eu/reports.htm

Para más información sobre el programa Unión Innovación – Innovation Union

https://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -