today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Kutxabank no descarta fusiones

Kutxabank no descarta fusiones

Kutxabank no descarta fusiones

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, ha afirmado que la entidad «no descarta en absoluto» futuras operaciones corporativas, pero ha advertido de que serán «muy exigentes» a la hora de «buscar un compañero de viaje».

Villalabeitia ha participado en San Sebastián junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, y al presidente de Elkargi, Josu Sánchez, en la presentación del nuevo punto de encuentro para la reflexión y el debate dirigido al sector financiero y empresarial Finanza, puesto en marcha por la citada sociedad de garantía recíproca para recoger periódicamente los principales temas de interés del sector financiero.

En el debate posterior a sus intervenciones, Villalabeitia, preguntado sobre la participación de Kutxabank en posibles fusiones a futuro, ha señalado que, a su juicio, «alguna de las razones que en un primer momento justificaban las operaciones corporativas, como era la consolidación del sector financiero español», ya han «dejado de tener sentido, en la medida en que España tiene ya un nivel de concentración del sector bancario quizá relativamente por encima de la media europea y luego hay que recordar que en España hay tres grandes bancos que tienen más o menos el 60% del negocio».

Así ha considerado que las «operaciones corporativas por razones de consolidación sectorial no debieran tener mucho sentido», no así desde el punto de vista de «la rentabilidad», que es «posiblemente el principal reto que tenga hoy el sistema financiero».

Al respecto ha destacado que «las operaciones corporativas si se hacen bien, te pueden permitir mejorar sustancialmente la rentabilidad del resultante», pero «hay que buscar que mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo, no la rentabilidad en abstracto».

Para el presidente de la entidad vasca, «en ese sentido, estas operaciones corporativas pueden tener mucho sentido». «En el caso de Kutxabank siempre hemos mantenido que lo que hace sostenible a futuro a una entidad financiera es básicamente su solvencia, su perfil de riesgo y su modelo de negocio, lo más importante, ahora, el tamaño sí también importa con lo cual no somos en absoluto refractarios a operaciones corporativas, en absoluto», ha afirmado.

Además, ha recordado que Kutxabank surge «de una fusión de tres entidades, adquirimos una entidad en el sur, es una actividad para la que tenemos músculo y las cosas las hacemos bien». «No descartamos en absoluto el tomar parte en algún tipo de operación corporativa, pero bien entendido que realmente seríamos muy exigentes a la hora de buscar un compañero de viaje», ha aseverado.

Así ha subrayado que Kutxabank tiene «unas formas de hacer, una cultura, una trayectoria y un buen funcionamiento, una filosofía de control, de metodología, de gobernanza, de transparencia», que a la entidad no le «gustaría perder en el caso eventual de una operación corporativa», pero ha reiterado que no están «en absoluto cerrados a acometer una vía de crecimiento rentable por esta vía».

En su intervención, el presidente de Kutxabank se ha referido a los retos que plantea la «crisis sin precedentes» del Covid-19, con previsiones de «niveles mejores» para 2023, y sectores «muy afectados» como el de la hostelería o el turismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -