#Cápsula2050: un festival para adolescentes de la Fundación Banco Santander y el Reina Sofía

Comment Off

#Cápsula2050: un festival para adolescentes de la Fundación Banco Santander y el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía y la Fundación Banco Santander han puesto en marcha la propuesta juvenil, #Cápsula2050, que tiene como eje conservar lo que valoran los jóvenes de hoy en día y rescatar ese pensamiento en 2050.

Para ello, los participantes depositarán en un recipiente un pendrive con un archivo que contenga un testimonio, ya sea en forma de texto, imagen, video, audio, meme o cualquier otro formato susceptible de ser almacenado en este dispositivo. Dentro de veinte años se rescatarán esos documentos, de manera que se podrán recuperar los sentimientos e inquietudes de esta generación, que actualmente tiene entre 15 y 17 años, y lanzar un mensaje al futuro.

Para formar parte de esta iniciativa es necesario inscribirse en la dirección de correo electrónico jovenes@museoreinasofia.es con el asunto #Cápsula2050, incluyendo un enlace de descarga directa (mediante Drive, Dropbox, OneDrive, etc.) al archivo que se envíe y una breve explicación de los motivos por los que se presenta la propuesta. El plazo finaliza el próximo domingo 20 de septiembre.

El festival dará inicio el 25 de septiembre en donde se emitirá una selección de las propuestas recibidas y se conectará en directo con algunos de los jóvenes participantes. El acto se podrá seguir de forma gratuita a través de la cuenta de Instagram @GiraEducacion.es. Además, se realizarán actuaciones y talleres en línea a lo largo de toda la tarde para, finalmente, emitir en directo la ceremonia de enterramiento de la cápsula por parte del equipo1517, del Área de educación del museo y del colectivo Desmusea, la plataforma responsable durante el curso 19/20 de proponer ideas modernas y refrescantes al grupo de trabajo para adolescentes de este centro de arte.

La idea de la Cápsula2050 parte de un proyecto educativo en el que trabaja desde hace años el Museo Reina Sofía, de la mano de Fundación Banco Santander, para acercar el arte al público joven. Para ello, ha renovado sus actividades educativas y ofrece nuevas propuestas de carácter artístico y experimental, como visitas a exposiciones guiadas por creadores que se transforman en experiencias y vivencias. El objetivo, en palabras del museo, es “servir como espacio de encuentro para jóvenes y plantear una experiencia alternativa a través de la interacción con artistas y la proposición de iniciativas propias, desde actividades puntales a proyectos colaborativos que abarcan música, cine, conciertos, talleres de arte, danza, conferencias.

“Para contribuir al arte hay que promover su enseñanza”, señalan desde la Fundación Banco Santander, que el año pasado colaboró en la puesta en marcha de Gira o el museo de los vínculos. Una idea que entronca directamente con la filosofía que propone el Reina Sofía al afirmar que “el museo del futuro será una escuela”.

Fundación Banco Santander es mecenas de numerosos programas educativos desarrollados por importantes instituciones culturales para enseñar a los jóvenes a disfrutar e interpretar el arte. Se trata de unir creación y educación para estimular la creatividad y favorecer la comprensión del arte contemporáneo por parte de una diversidad de públicos desde una perspectiva inclusiva y accesible. En 2019, más de 36.000 personas participaron en los proyectos educativos organizados o patrocinados por eta institución.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados