6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos La morosidad de la banca llega al 11,97%

La morosidad de la banca llega al 11,97%

 La morosidad de la banca llega al 11,97%

La morosidad respecto a los créditos otorgados por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha alcanzado el 11,97% en el pasado mes de julio, tres décimas por encima del dato registrado en junio, y nuevo récord histórico, según el Banco de España.

Según publica este miércoles la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 178.663 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.020 millones de euros respecto a junio.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN.

Una vez corregido este efecto, la morosidad bancaria ha retomado su senda alcista y ya encadena cinco subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

De este modo, la morosidad de la banca ha marcado en julio una brecha de 2,75 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 1,88 puntos porcentuales más que la tasa registrada en julio de 2012 (10,99%).

En los últimos meses el ascenso de la mora se había ralentizado, pero en el mes de junio ya se disparó hasta el 11,6%. El anterior récord histórico se marcó en noviembre de 2012, cuando la mora se situó en el 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia se ha reducido en 27.082 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,49 billones de euros en julio, frente a los 1,519 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en julio de 2012 se situaba en 1,716 billones de euros. Desde el sector se espera que la morosidad siga creciendo en los próximos meses pero a un ritmo menos, hasta que toque techo.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones bancarias en julio, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 118.639 millones de euros, lo que supone un 2% más que en el mes anterior. En julio de 2012, el colchón ascendía a 102.544 millones de euros.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado que «no es de extrañar» que la tasa de morosidad del mes de julio haya experimentado un crecimiento respecto a periodos anteriores debido al alto desempleo y la «mala situación» por la que pasan algunas empresas. «Esto hace que tengan dificultades para devolver sus créditos y que la tasa de morosidad aumente», ha apuntado.

Asimismo, ha precisado que a pesar de este aumento «la buena noticia es que es poco probable que el dato aumente en la misma proporción que el año anterior». «Se espera que el crecimiento de la morosidad sea positivo pero cada vez menor, hasta el punto que llegue a tener un crecimiento nulo. Esto sería una señal definitiva de que la economía española ya habría tocado fondo y se encaminaría hacia una mejora», ha subrayado.

No obstante, según García, «es poco probable» que el incremento de la morosidad «lastre demasiado a los bancos», gracias al endurecimiento de la actual normativa y al hecho de que las entidades bancarias ya tienen sus balances provisionados en gran medida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -