Fundación Banco Santander muestra obras de su colección de arte

No Comentado

Fundación Banco Santander, presidida por Antonio Escámez Torres, muestra parte de las obras de la Colección Santander a través del trabajo de la artista riojana Nati Bermejo en la exposición ‘La tormenta’, instalada en el Museo ABC de Madrid desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre.

La artista crea una alegoría del presente y sus conflictos en esta exposición ‘La tormenta’, en la que aborda tanto las tensiones ideológicas, fronterizas y políticas como la voluntad de dominio del mundo natural y las propias luchas internas del ser humano.

Se trata de otra propuesta del programa ‘Conexiones’, en el que el artista escoge sendas obras de la Colección Santander y la Colección ABC y dialoga con ellas a través del hilo argumental del trabajo que presenta.

En esta ocasión, Bermejo ha escogido una marina anónima de los fondos de la Fundación Banco Santander, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII, en la que aparece un galeón en mitad de una tormenta. Ese motivo es el tema central del trabajo que presenta la artista.

La referencia de la tormenta y la violencia que lleva implícita se materializan en la otra obra que la artista ha escogido de la Colección ABC. Se trata de un fotomontaje en el que su creador, J. Ribera, emplea collage y gouache para mostrar el ataque de un escuadrón aéreo a una formación de barcos de guerra.

Bermejo se sirve de este mundo naval y militar para recrear un escenario en el que se superponen las capas de sentido que conforman esta exposición. En este sentido, la sutileza y la sensibilidad caracterizan cada una de las piezas que se muestran en esta exposición, aunque no deja de manifestar una crítica a la fatalidad.

En palabras del comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, Bermejo “configura un mundo de alusiones que conforman un clima, y hace reconocer al espectador que hay un núcleo de intereses en el que ella se mueve”.

La “belleza de sus dibujos” contrasta con la “tensión eléctrica” del recorrido, ya que las imágenes cuentan algo “más terrible” de lo que se aprecia a primera vista. “Es capaz de sumergir al visitante entre lo sublime y lo insoportable”, ha señalado.

La muestra se completa con una obra que, aunque lejos de los límites plásticos con los que la exposición ha sido concebida, añade sentido al conjunto. Se trata de ‘El silbido del contramaestre’, un sonido que acompañará al espectador durante todo el recorrido y que, pidiendo silencio, deja en evidencia que algo no iba bien a pesar de su atractivo y que amenaza con irse a pique.

La Fundación Banco Santander viene desarrollando importantes actividades en el ámbito artístico mediante el patrocinio de programas de mediación en museos, y apoyando talleres educativos en otras instituciones, así como de formación de personal docente para la propia Colección Santander a través de su página web.

Recientemente el Banco Santander, a través de la Fundación que dirige Borja Baselga, ha ampliado su apoyo al arte contemporáneo patrocinando el Programa de Formación Permanente del Profesorado del MACBA durante este curso 2012-2013.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)