today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Europeo de Inversiones presta dinero a Ecuador

Banco Europeo de Inversiones presta dinero a Ecuador

europa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó un crédito de 200 millones de euros (262 millones de dólares al cambio actual) para la construcción del metro de Quito, que ya está en fase de licitación, anunció hoy su Alcaldía.

La entidad tomó la decisión mientras delegaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitan la capital ecuatoriana para llevar a cabo una evaluación final del proyecto.

Las autoridades de Quito esperan que los directorios de ambos bancos multilaterales aprueben hasta diciembre préstamos por 250 millones de dólares en el caso de la CAF y 200 millones por parte del BID, según explicó a Efe una fuente del municipio.

El resto de la financiación del proyecto, que costará 1.400 millones de dólares en total, vendrá de aportes del propio municipio, una participación del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y préstamos de proveedores, dijo el funcionario.

Cuando entre en funcionamiento en 2016, el metro cruzará la ciudad de norte a sur en una media hora mediante una única línea de unos 22 kilómetros de largo que transportará alrededor de 400.000 personas al día, según los cálculos del municipio.

El gerente del Metro de Quito, Edgar Jácome, destacó en un comunicado que el préstamo del Banco Europeo de Inversiones es la primera operación de este tipo que la institución aprueba para América Latina.

La entidad, que es propiedad de los países miembros de la Unión Europea, dedica sus créditos en la región a proyectos que favorecen el medio ambiente, entre otros fines, según explica en su página de internet.

Las autoridades de Quito evalúan actualmente cinco ofertas para la construcción de las dos primeras estaciones, cuyas obras se iniciarán en noviembre.

Las han presentado la empresa Acciona de España, Odebrecht de Brasil, el consorcio entre CTCE de China y CBC de Ecuador, el consorcio Estaciones FCC de España y TGC de Ecuador, y el consorcio entre OHL de Espña y Semaica de Ecuador.

Los trabajos en el túnel, en las otras 13 estaciones y en el resto de las instalaciones comenzarán en agosto de 2013, y se basarán en los estudios realizados por Metro de Madrid, que el 10 de septiembre entregó a la Alcaldía los informes finales sobre la red.

Esta semana los revisarán los 12 especialistas del BID y el CAF «en lo que será la misión final de evaluación de financiamiento del Metro de Quito», según dijo la Alcaldía en el comunicado.

Esos expertos analizan el proceso técnico, ambiental, jurídico, social y de fiscalización de la segunda fase del proyecto, así como las características de los 18 trenes de 6 vagones que circularán por el túnel, de acuerdo con la declaración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -