Bankia aporta 156 millones para el rescate de Novagalicia y Catalunya Banc

No Comentado

Bankia aporta 156 millones para el rescate de Novagalicia y Catalunya Banc

Bankia va a aportar 156 millones de euros para contribuir al rescate de Novagalicia, ahora rebautizado como Abanca, y de Catalunya Banc, las dos últimas entidades subastadas y con las que el Estado ha perdido miles de millones.

El Gobierno acordó en marzo de 2013 mediante real decreto una derrama extraordinaria de todas las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos para atender reclamaciones de clientes de Novagalicia y Catalunya Banc con participaciones preferentes y deuda subordinada.

Al contrario que Bankia, que utilizó sus propios fondos para compensar a sus preferentistas, Novagalicia y Catalunya Banc requirieron del apoyo del resto de entidades financieras, incluidas las que han recibido ayudas o las nacionalizadas, como el caso del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La aportación equivale al tres por mil de los depósitos que tuviesen las entidades al cierre del año 2012, estableciendo una serie de deducciones en función de si se había entrado en el capital del banco malo, Sareb, o si se habían recibido ayudas públicas.

En las cuentas semestrales del grupo BFA-Bankia se recoge que su aportación para ayudar al rescate de las otras entidades nacionalizadas alcanza los 155,8 millones de euros.

De esta cifra, el próximo 30 de septiembre las entidades deberán hacer frente al primero de los siete pagos, que en el caso de Bankia asciende a 22,2 millones, según la información remitida a la CNMV.

Bankia, que fue la entidad que más ayudas públicas recibió en términos absolutos, es también el banco que más dinero ha devuelto ya al Estado.

Con la venta del 7,5 % de su capital que estaba en manos del Estado, el erario ha recuperado 1.304 millones de euros, pero además sigue siendo el dueño del 100 % de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 61,49 % del banco cotizado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)