12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BBVA Momentum impulsa a las emprendedoras

BBVA Momentum impulsa a las emprendedoras

BBVA Momentum impulsa a las emprendedoras

La Comisión Europea ha precisado que las mujeres componen el 52% del total de la población europea, pero sólo constituyen el 34,4% de los trabajadores independientes de la UE y el 30% de los emprendedores. En este contexto, cada vez son más necesarias las iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino que desarrollen su potencial empresarial y creatividad.

BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, que ha lanzado su nueva convocatoria en México para acelerar el crecimiento de 100 empresas sociales, se caracteriza por apoyar la igualdad de género y contar en su ecosistema con numerosos casos de éxito femeninos.

En el marco del Plan de Inversión en la Comunidad, BBVA ha destinado 9,8 millones de euros a iniciativas de emprendimiento que han beneficiado a 2,2 millones de personas en 2019. De esta forma, mantiene su compromiso con el emprendimiento como motor de oportunidades para las personas y generador de impacto positivo en sus vidas en todos los países donde está presente.

En 2019, la edición colombiana del programa logró la paridad en el grupo de emprendedores participantes, integrado por 20 mujeres y 20 hombres. Entre las participantes se encontraba Tatiana Solanco, directora del grupo Solanco, especializado en la limpieza de fuentes hídricas contaminadas con petróleo. “Buscamos en Momentum la visibilidad que necesitamos para que el mundo conozca que tenemos un producto que ayuda a recuperar los acuíferos y los suelos de los daños ocasionados por derrames de petróleo”, afirmaba Solanco durante su participación en el programa. Ese mismo año, su empresa fue seleccionada como mejor emprendimiento de Colombia por Innpulsa Colombia.

En la última edición de BBVA Momentum en Estados Unidos, la emprendedora Laura Hertz, fundadora de Gifts for Good, se alzaba con el primer puesto de la competición, recibiendo un premio de 100.000 dólares. Su empresa de venta de regalos corporativos con alto impacto social fue aplaudida por un jurado que no lo tuvo fácil en la selección. “Los jueces han estado de acuerdo en que Gifts for Good es ya un proyecto consolidado y listo para crecer, lo cual quiere decir mucho si consideramos los sólidos proyectos de emprendimiento social que hemos tenido este año”, afirmó Reymundo Ocañas, director de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA en EE.UU. durante la entrega de premios. Hertz ha sido seleccionada este año por la revista Forbes en su lista 30 Under 30 – Social Entrepreneurs 2020 que destaca a los emprendedores sociales jóvenes más influyentes del año.

Caroline Verut, representó a la empresa de la que es confundadora, Itaca Proyectos Sustentables, en BBVA Momentum 2019 en México. Esta compañía ha desarrollado una metodología propia que abarca todos los aspectos de la construcción sostenible, desde la ubicación del inmueble y la selección de materiales para su construcción hasta la arquitectura bioclimática y el uso de paneles fotovoltaicos. “Hemos sido punta de lanza de la sostenibilidad en México”, explicaba durante el programa. “Nos hacían falta muchas herramientas y BBVA Momentum nos ha ayudado con ellas”. Verut ha sido nombrada recientemente presidenta de Sustentabilidad para México A.C (SUMe) y es toda una personalidad dentro del mundo del emprendimiento en su país.

Esra Odabasi participó en BBVA Momentum 2019 con su empresa Es Kariyer, la primera consultoría de empleo de Turquía especializada en discapacidad. Su empresa está impactando positivamente en el mercado laboral de Turquía y eliminando prejuicios gracias a sus servicios de selección de personal con discapacidad, formación, tutorías y asesoramiento para compañías de su país, aunque también colaboran con otras firmas a nivel global. “Entrevistamos a nuestros candidatos uno a uno y les encontramos el empleo apropiado”. Odabasi fue galardonada con el premio a la Mejor Emprendedora Social Turca del Año en la 13º edición de los premios de emprendimiento femenino organizados por Garanti BBVA en colaboración con la revista Ekonomist y la Asociación Turca de Mujeres Emprendedoras (KAGIDER).

Actualmente, BBVA Momentum 2020 en México está buscando nuevas empresas a las que ofrece un completo programa de aceleración que incluye formación, visibilidad, ‘networking’, acompañamiento estratégico y posibilidades de financiación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -