today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs: el BCE comprará 25.000 millones de euros al mes en...

Goldman Sachs: el BCE comprará 25.000 millones de euros al mes en deuda soberana

Goldman Sachs: el BCE comprará 25.000 millones de euros al mes en deuda soberana

Goldman Sachs ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) comprará 25.000 millones de euros al mes de deuda de los países de la eurozona, desde septiembre hasta junio del próximo año.

El banco de inversión ha recordado que el presidente de la institución, Mario Draghi, abrió la puerta en el foro de Sintra del 18 de junio a otra ronda de estímulos monetarios con el objetivo de amortiguar la desaceleración del crecimiento económico del conjunto del club comunitario y empujar a la inflación hacia el objetivo del 2%.

George Cole, especialista de Goldman Sachs, considera que el mercado descuenta un nuevo programa de expansión cuantitativa (QE) de hasta 150.000 millones, después de que el interés de los bonos de las principales economías de la eurozona registrarán mínimos históricos de forma generalizada a principios de julio y se recuperaran después.

No obstante, Cole cree que la cantidad total será mayor, de 225.000 millones, divididos en nueve meses desde septiembre.

De acuerdo a lo que dice el informe, las condiciones de este nuevo programa de compras serán las mismas que las que rigieron el anterior, que se extinguió a finales de 2018, y advierte que los países más beneficiados serán España, Irlanda y Portugal, porque «hasta ahora han tenido un rendimiento inferior» si se compara con Alemania, Francia o Bélgica.

La ecuación con la que trabaja Goldman Sachs apunta a que cada punto porcentual que disminuya el stock de bonos soberanos en el mercado, el interés de la deuda a 10 años de las principales economías de la eurozona se reducirá en 4 puntos básicos, mientras que la de los países periféricos lo hará en 6 enteros. Este cálculo y la expectativa de otro QE de 25.000 millones al mes hasta junio de 2020 se traduce en un recorte de casi 20 puntos básicos en la rentabilidad del bono español de referencia, lo que lo llevaría por debajo del 0,3% desde los niveles actuales, cerca del mínimo histórico.

En el informe publicado esta semana, Cole no menciona ninguna otra medida, aunque en los últimos meses ha crecido la expectativa de programas de compras enfocados a la deuda corporativa, con otras medidas más creativas y, sobre todo recientemente, para rebajar la tasa de facilidad de depósito, que se encuentra en el -0,4%.

La decisión final del BCE se debería conocer en la reunión de la institución que se celebrará el próximo 25 de julio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -