BBVA mantiene su compromiso con Turquía

Comment Off

BBVA mantiene su compromiso con Turquía

El compromiso de BBVA con Turquía, donde está presente a través de una participación mayoritaria en la entidad Garanti, parece mantenerse “firme”, a pesar de que la situación en el corto plazo es “complicada”.

“Para BBVA, Turquía es importante, ya que allí obtiene un 16% de sus ingresos y el 19% de su beneficio operativo”, explica la experta de Selfbank Victoria de la Torre, precisando que se trata de una de las regiones que más crece dentro de las diferentes áreas de la entidad.

No obstante, De la Torre sostiene que es “indudable” que el banco presidido por Francisco González empieza a darse cuenta de que su apuesta por ver al país otomano dentro de la Unión Europea (UE) es cada vez más complicada.

De su lado, el analista de IG Sergio Ávila estima que la situación a corto plazo es “complicada”, ya que la victoria de Erdogan ha mantenido vivas las preocupaciones sobre la acción del país, que ronda el 12%.

“La salida de capitales del país esta devaluando a la lira turca y, para evitar que esto continúe, la opción del Gobierno es aumentar los tipos de interés, algo a lo que se ha mostrado totalmente contrario Erdogan después de haber subido los tipos tres veces este año, ya que considera que es una cuestión que puede penalizar la buena marcha de la economía”, subraya Ávila.

Ante este contexto, el experto cree que la esperanza por parte de BBVA reside en esperar que se reduzca la inflación. “Esto tiene difícil solución, más que esperar una estabilización de los precios en Turquía y confiar en el crecimiento del país, que sigue siendo muy positivo”, asevera, pues en el último mes Turquía se apuntó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,4%.

De igual forma, el analista de XTB Miguel Momobela asegura que las presiones inflacionarias y su negativo impacto sobre la divisa local, que sufre depreciaciones casi constantes frente a otras como el euro o el dólar, son motivos que comienzan a activar señales de precaución para los inversores.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados