14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA, principal accionista de Garanti Bank

BBVA, principal accionista de Garanti Bank

BBVA, principal accionista de Garanti Bank

BBVA ha fortalecido su presencia en Turquía a través de una participación del 39,9% en el capital de Garanti, segundo mayor banco del país por volumen de activos.

Su apuesta por este mercado ha sido reconocida públicamente por los altos directivos del banco, también por el presidente, Francisco González, y por ese motivo aumentó su participación en la entidad en el tercer trimestre de 2015.

Los créditos en lira turca son el principal motor de la entidad, en los que Garanti Bank está registrando un ascenso por encima del obtenido por el sector. Por su parte, BBVA detalló que el crédito bruto a la clientela avanzó un 3,1% en el primer trimestre, un 14% más que el mismo periodo de un año antes.

Este comportamiento favorable se debe a la positiva evolución de la cartera de empresas, la hipotecaria residencial y los llamados general purpose loans (básicamente, créditos al consumo), carteras en las que Garanti ha mejorado su posición de mercado.

En el primer trimestre de 2016, Turquía generó un beneficio atribuido de 133 millones, lo que supone un incremento del 13,2% frente al registrado en el mismo periodo de un año antes. En total, aporta el 13,4% del beneficio del grupo.

En los últimos días, el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha señalado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, puede suponer entre tres o cinco décimas menos de crecimiento el siguiente año para España, al igual que para el espacio comunitario.

Cardoso, antes de presentar el informe ‘Situación La Rioja’ elaborado por BBVA, ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que, en general, el impacto del Brexit debería ser «limitado» para la UE y España, entre tres y cinco décimas menos de crecimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -