La morosidad sube hasta el 10,8% en abril

No Comentado

 La morosidad sube hasta el 10,8% en abril

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras a particulares y empresas, ha subido cuatro décimas en el pasado mes de abril con respecto a marzo, hasta situarse en el 10,8%, según ha publicado el Banco de España.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 167.087 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 5.049 millones de euros respecto a febrero. Aun así, la cifra se ha incrementado en 14.287 millones respecto a hace un año.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos al llamado ‘banco malo’, primero por parte de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco), y después por las del grupo 2, dentro del que figuraban Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Pese a la estabilización que se está observando en los últimos meses, la morosidad de la banca en abril ha fijado una brecha de 1,65 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se instaló en 9,15%. También supone 2,1 puntos porcentuales más que la tasa registrada en abril de 2012 (8,7%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia total se ha reducido en 22.064 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,536 billones de euros en abril, frente a los 1,558 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,2% en los últimos doce meses, ya en el abril de 2012 se situaba en 1,751 billones de euros. Desde el sector se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante el deterioro de la economía y la escalada del paro.

Ante este deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones en abril, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 115.141 millones de euros, lo que supone un 0,22% más.

Esta cifra supone un aumento del 36,6% respecto a la que se registró hace un año, dado que en abril de 2012 se contaba con un colchón de 84.284 millones de euros contra pérdidas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter