Fundación Ibercaja y Fundación Pons han puesto en marcha el ciclo ‘El papel del arte en la sociedad contemporánea’, en colaboración con Madrid Foro Empresarial y Circular Art Analitics.
El ciclo comienza este jueves 19 de mayo con la mesa redonda ‘Nuevos retos. NFT’S, blockchain y digitalización’.
El diálogo tendrá lugar a las 19.00 horas, en la sede de Fundación Pons, en Madrid, y todos los encuentros se podrán visualizar posteriormente en el canal YouTube de Fundación Ibercaja. Participarán Carlos Kuchkovsky, Miguel Ángel Domínguez, Verónica Cebrián, Luis Garvía, Pedro Méndez de Vigo y Fernando R. de la Fuente, según han indicado desde Fundación Ibercaja.
El objetivo de este programa es ofrecer una reflexión sobre la realidad del coleccionismo, el mecenazgo y el desarrollo de propuestas para generar sinergias entre el mundo del arte y la empresa, por parte de personalidades en cada uno de estos diferentes ámbitos.
La mesa inaugural del ciclo versará sobre ‘Nuevos retos. NFT’S, blockchain y digitalización’. Los ponentes reflexionarán sobre la función que cumple el arte dentro de la tecnología y los nuevos mercados relacionados con ella.
Este primer encuentro contará con la participación de Carlos Kuchkovsky, CEO de Qcentroid y miembro del consejo de Alastria y del Consejo Estratégico Asesor de Tecnologías Cuánticas de la Comisión Europea; Miguel Ángel Domínguez, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en Electrónica Industrial y CEO y confundador de Wartime –empresa especializada en la automatización de procesos públicos–.
También Verónica Cebrián, licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y en Historia del Arte por la UNED; Luis Garvía, ingeniero industrial superior, y doctor en Finanzas por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la UNED, y Executive MBA por la Universidad de Navarra; Pedro Méndez de Vigo, abogado de blockchain y criptoactivos en Cuatrecasas, y Fernando R. de la Fuente, profesor y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, así como exdirector del Instituto Cervantes y director de ABCD de las Artes y las Letras.
La segunda mesa redonda, que se celebrará el día 1 de junio, tratará sobre ‘Arte y mecenazgo’. En ella, se incidirá en la imprescindible labor de difusión cultural que ejercen los museos y fundaciones para mantener vivo el arte y acercarlo al público.
Además, se examinará la relación entre las colecciones y los proyectos públicos con los ciudadanos, así como su financiación en la actualidad.
El ciclo de Fundación Ibercaja y la Fundación Pons terminará con el encuentro ‘Arte, historia y sociedad’ el próximo día 22 de junio. En este caso, los ponentes examinarán el papel del arte como reflejo del paso tiempo y de la historia, y su papel como catalizador de ideas y herramienta de comunicación.