17.9 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio Bancos BBVA AM: “No estamos ante una situación histórica para comprar activos de...

BBVA AM: “No estamos ante una situación histórica para comprar activos de bolsa”

BBVA AM: “No estamos ante una situación histórica para comprar activos de bolsa”

La semana pasada, BBVA Asset Management (BBVA AM) reunió a más de 400 clientes institucionales en una jornada telemática en la que analizó el impacto del COVID-19 en los mercados, y desgranó el posicionamiento de las carteras para los próximos meses.

Entre otras ideas de inversión, los estrategas de la gestora destacaron que, a pesar de la corrección de marzo y tras el rebote en abril, las Bolsas no están baratas en estos momentos. “No estamos ante una situación histórica para comprar activos de Bolsa”, afirmó Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management.

Joaquín García Huerga comenzó su intervención recordando que sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia y, si bien en países como China o Corea hay un patrón de control claro, en algunos países desarrollados como España la fase de control está siendo más lenta.

“Esta crisis económica va a ser más virulenta que la de 2008, pero más corta”, explicó García Huerga. A su juicio, la reacción de gobiernos y bancos centrales ha sido rápida y contundente, lo que ha contribuido, además, a frenar con prontitud el desplome de los mercados financieros. Sin embargo, el impulso fiscal generará déficits públicos que dejarán el peso de la deuda pública sobre el PIB en situaciones “incómodas”. En el plano financiero, no obstante, los bancos centrales han puesto en marcha programas de compras de activos que permitirán absorber en parte la emisión de bonos de los gobiernos.

García Huerga explicó que los mercados han entrado en un nuevo régimen de volatilidad, y aunque esta ha descendido desde los niveles extremos que alcanzó en marzo, quedan meses de incertidumbre. “Las Bolsas no se han abaratado”, señaló. “Después del desplome de marzo, han regresado a una zona exigente de valoración. No estamos ante una situación histórica para comprar Bolsa”. A su juicio, no será hasta finales de 2021 que los beneficios de las empresas que componen los índices de Bolsa recuperen los niveles de 2019, por lo que las empresas habrán perdido dos años de beneficios.

Según explicó Alberto Gómez-Reino, director de Inversiones de Clientes Institucionales de la gestora, aunque en la fase de corrección las bolsas estuvieron muy correlacionadas, el rebote ha sido desigual, con una diferencia de hasta el 10% desde el mínimo entre la rentabilidad alcanzada por la Bolsa de EE. UU. y la de la eurozona. “Las expectativas de recuperación de las economías son diferentes, y ha pesado mucho la composición sectorial de los índices. Los sectores defensivos se han comportado mejor”, afirmó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -