10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander destina 200.000 euros a la investigación ‘Kids Corona’ del hospital...

Banco Santander destina 200.000 euros a la investigación ‘Kids Corona’ del hospital infantil Sant Joan de Déu

Banco Santander ha destinado 200.000 euros al proyecto de investigación ‘Kids Corona’, liderado por el hospital materno infantil de Sant Joan de Déu en Barcelona que, a través de distintos estudios, pretende averiguar por qué los niños están más protegidos frente a este virus que el resto de la población.

Este proyecto parte de la evidencia y experiencia clínica que sugiere que los niños y las mujeres embarazadas están particularmente protegidos frente al covid-19. Sin embargo, se les considera muy vulnerables a los daños colaterales del confinamiento a medio plazo: consecuencias sociales, familiares, económicas y de salud mental.

Según explicó el Santander, la infancia y el embarazo representan una oportunidad científica única para entender el porqué de esta baja susceptibilidad a la enfermedad y potencialmente señalar el camino hacia posibles terapias en el adulto. El proyecto ‘Kids Corona’ aspira a generar un conocimiento científico sólido sobre estos grupos y creará el repositorio de datos y biobanco más grande hasta la fecha, con información y muestras biológicas de niños y madres que hayan estado en contacto o afectados por el covid-19.

La investigación, que ya está en marcha, cuenta con una muestra de 500 familias voluntarias con niños y niñas menores de 15 años en las que al menos un adulto ha dado positivo en covid-19  y desarrolla cuatro líneas de investigación: microbiológica, clínica, inflamatoria y materno-fetal. Sus conclusiones aportarán un activo valioso e innovador para la investigación pediátrica, facilitando datos científicos críticos sobre el virus y trasladando toda la información de forma clara a la sociedad.

Para Juanjo García, coordinador de Kids corona y Jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, “el objetivo final es descubrir cuáles son los factores que protegen a los niños y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los menores ante la covid-19. Creemos que los niños son la clave para vencer esta pandemia”.

Banco Santander precisó que las líneas de investigación de Kids Corona están lideradas por Laia Alsina, Pedro Brotons, Clàudia Fortuny, Vicky Fumadó, Lola Gómez, Iolanda Jordán, Cristian Luanes y Carmen Muñoz-Almagro del Institut de Recerca Sant Joan de Déu – Hospital Sant Joan de Déu, Eduard Gratacós, director de BCNatal, y Quique Bassat, pediatra de IS Global y del Hospital Sant Joan de Déu e investigador ICREA.

Cabe recordar que Banco Santander creó el pasado mes de marzo un fondo solidario por importe inicial de 25 millones de euros, financiado con las aportaciones voluntarias de directivos de todo el Grupo y empleados que, a día de hoy, alcanza los 54 millones. En total, Santander va a destinar 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus y sus efectos, especialmente en los colectivos más vulnerables, mediante la colaboración con diversas instituciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -