Abanca firma un acuerdo con la Fundación Catedral de Santiago

Comment Off

Abanca firma un acuerdo con la Fundación Catedral de Santiago

Abanca ha firmado un acuerdo con la Fundación Catedral de Santiago para llevar a cabo una serie de “acciones” que permitan la “conservación y difusión” del patrimonio cultural de la basílica compostelana.

El convenio ha sido suscrito entre el director territorial de Abanca en Santiago, Juan Carneiro, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Carlos Lorenzo Santos.

Gracias a esta alianza se establece una colaboración de 60.000 euros en los tres años de vigencia del convenio.

De acuerdo a lo que ha informado la entidad en un comunicado, estas acciones se van a centrar en la restauración del ‘Tríptico de Pentecostés’ y de la ‘Tabla de El Salvador’.

El Tríptico de Pentecostés es una pieza destacada de la colección pictórica catedralicia. Fue pintado por Juan Luis López en 1918. La tabla central representa, en el centro, una imagen de María entronizada acompañada, a ambos lados, por distintos santos, entre ellos varios franciscanos, que son testigos de la venida del Espíritu Santo. En la tabla de la izquierda, se representa a Santa Isabel de Portugal, peregrina a Compostela en 1325, con el Pórtico de la Gloria de fondo; y, en la de la izquierda, a San Francisco de Asís, quien, según la tradición, también habría peregrinado a Santiago, en este caso, en 1214, fundando la primera comunidad franciscana de España.

Por otro lado, el gabinete de prensa de la Catedral de Santiago ha informado que se procederá a la “edición de una monografía” con un estudio histórico-artístico de las piezas y su memoria de restauración.

En este sentido, la entidad financiera ha indicado que, cuando finalice la restauración, se presentará con una “exposición temporal”.

Asimismo, y gracias al acuerdo entre ambas entidades, se va a retomar el programa de conservación de la colección pictórica de la catedral, desarrollado hasta el año 2010 con Caixa Galicia, y que supone la recuperación de los fondos catedralicios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados