today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Caixabank afirma que la recuperación económica no pisa el freno en España

Caixabank afirma que la recuperación económica no pisa el freno en España

Caixabank afirma que la recuperación económica no pisa el freno en España

La recuperación económica en España continúa avanzando «a buen ritmo» y «no presenta signos de agotamiento», pese a que la inflación se sitúa en terreno negativo y hace pensar en una moderación de la actividad, según un informe de CaixaBank Research.

Caixabank, entidad presidida por Isidro Fainé, se basa en el indicador adelantado de actividad de la OCDE, que está diseñado para capturar los puntos de inflexión del ciclo económico y que indica que «el ‘momentum’ positivo del crecimiento de la economía española sigue siendo estable». Este indicador se situó en marzo en 99,7 puntos, dentro de niveles que el informe considera «elevados».

Por otro lado, CaixaBank Research pone el acento en la inflación, que se situó en abril en una tasa anual del -1,1%, pero que no esconde, a su juicio, una moderación de la actividad.

El servicio de estudios de la entidad explica que esta tasa negativa se debe a la bajada del precio de los viajes organizados, motivada por el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, y por el descenso del precio de la electricidad.

«Este descenso responde a factores transitorios, por lo que no altera el escenario de recuperación de la inflación, gracias a la fortaleza del consumo privado», indica la entidad, para añadir que «el componente energético también apoyará la inflación, especialmente a partir de agosto, cuando se deshaga el efecto escalón derivado de la intensa caída del precio del petróleo».

Por último, CaixaBank indica también que el mercado inmobiliario «afianza su recuperación», a tenor del incremento del 11,1% en las compraventas en 2015 y los avances en meses posteriores.

Con todo, avisa de que las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -