today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos HSBC: la economía mundial es un “trasatlántico sin botes salvavidas”

HSBC: la economía mundial es un “trasatlántico sin botes salvavidas”

HSBC: la economía mundial es un “trasatlántico sin botes salvavidas”

 

Stephen King, economista jefe de HSBC, ha declarado que la situación actual de la economía mundial es como “un trasatlántico sin botes salvavidas”, refiriéndose a la recuperación monetaria actual, que “se caracteriza por una escasez de municiones”.

En una comunicación destinada a clientes de la institución, King ha declarado que “Si la golpea otra recesión, podría ser una lucha titánica para los políticos”, añade que “Mientras que las recuperaciones anteriores han permitido a las autoridades monetarias y fiscales reponer su munición, esta recuperación –tanto en EE.UU, como en otros lugares– se ha distinguido por una persistente escasez de municiones. Es un problema importante».

El economista jefe del HSBC recuerda que en todas las recesiones desde 1970 la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos, ha podido recortar los tipos de interés como respuesta; un estímulo tradicional que actualmente no considera pueda ser implementado actualmente.

Así mismo King plantea cuatro factores que podrían desencadenar la próxima gran recesión, en primer lugar: la reducción en las ganancias corporativas y la proporción de los beneficios que las empresas aportan al PIB, como consecuencia de las políticas de aumentos salariales. Esto generará una pérdida de confianza en la economía, que hará estallar la “burbuja de participación” en acciones y títulos valores, colapsando sus precios.

Seguidamente, las entidades como compañías de seguro y fondos de pensiones, así como el resto de los sistemas financieros no bancarios, reducirán su capacidad de cumplir sus obligaciones. Dicha debilidad impulsará la demanda de activos líquidos, obligando a los actores económicos a vender pesa a la falta de demanda.

En tercer lugar, entes externos a la economía estadounidense, como el colapso de la moneda china. La bajada de precio de las materias primas también puede causar el derrumbe de los mercados emergentes. Finalmente, la elevación de las tasas de interés demasiado pronto por parte de la Reserva Federal, como sucediera anteriormente en 2011 con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón en el año 2000.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -