12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell y Acedo firman el primero de los préstamos de los...

Banco Sabadell y Acedo firman el primero de los préstamos de los Fondos ICO

El Ayuntamiento de Mérida ya ha comenzado a firmar con las distintas entidades bancarias el préstamo de los Fondos ICO que se le ha concedido dentro del Plan de Ajuste presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para abonar cuanto antes la deuda que tiene contraída con los proveedores hasta el pasado 31 de diciembre de 2012, y cuya cifra supera con creces los 24 millones de euros.

Así pues, el reparto de esta tarta, un tanto ‘amarga’, se ha iniciado este jueves en Alcaldía donde el primer edil emeritense, Pedro Acedo, ha firmado el perceptivo préstamo de los Fondos ICO con el director de la oficina de Banco Sabadell Atlántico de Mérida, Jacinto Moreno Álvarez.

Según el alcalde, gracias a esta rúbrica “empezamos a contratar la financiación”, es decir, “los servicios bancarios”, para poder pagar el Plan de Ajuste que ha elaborado el Consistorio emeritense para proceder al pago a proveedores, un documento que les fue aprobado por el Ministerio de Hacienda hace unos días.

En un principio, tal y como ha precisado Acedo, el importe del mismo es de “24.756.470 euros”, puesto que ahora se abre un nuevo plazo para “cerca del millón de euros” que hay pendiente al producirse en su día una serie de “defectos” en sus respectivas peticiones por parte de los propios proveedores.

“Hoy mismo nos han comunicado que se abre el plazo de ese millón de euros -que no entran en estos 24 millones de euros-, hasta el próximo 7 de junio, para los que ya pidieron esas cantidades que en principio no entraron”, argumentó el alcalde, quien en este punto ha matizado que, por tanto, la cantidad dada a conocer públicamente no se “da por cerrada”, puesto que puede quedarse “cerca de 26 millones de euros”.

En todo caso, Acedo ha hecho hincapié en lo que ya está cerrado. “Se empieza hoy con la firma del contrato bancario con, en este caso, el Sabadell Atlántico por un importe de 673.477,93 euros, a un interés del 5,94 por ciento”, cantidad que ya había comunicado el Ministerio de Hacienda este mismo miércoles, y que corresponde al primer trimestre del periodo de amortización.

Y es que, tal y como ha recalcado el primer edil emeritense, este interés se revisará “trimestralmente” a fecha de pago, con lo cual “esperemos que esto baje y no que sea al revés, para que con la operación que se hace sea posible pagar a los proveedores y no sea un imposible”.

“Esperemos que no lleguemos a una inflación en este sentido de intereses, sino a todo lo contrario”, insistió el alcalde, quien ha subrayado que en total son “doce” las entidades bancarias con las que el Ayuntamiento de Mérida va a firmar las distintas operaciones de crédito.

A colación de esto último, ha precisado que “la mayor” entidad bancaria que se lleva “más de la mitad” de esos más de 24 millones de euros es Bankia “con 13.902.655 euros”, aunque después están, aparte del Banco Sabadell Atlántico, el Santander, la Caixa, Banco Popular, BBVA, Banesto, Banco CAM, Bankinter y Banco Cooperativo, entre otros.

Así pues, Acedo ha adelantado que a lo largo de los próximos días se van a ir firmando los préstamos con todos ellos, al tiempo que ha querido aclarar los “datos finales” de esta operación con “números exactos”. En concreto, según sus palabras, la amortización, teniendo en cuenta el 5,94 por ciento de interés, “está por encima” de las previsiones que había hecho el propio Ayuntamiento y que era del 5,50 por ciento, “lo que se nos dijo en un principio”, incidió.

Por tanto, ahora “hay que reajustar las cantidades a pagar”. Además, en estos momentos, la cuota anual solo de intereses, que son los dos primeros años, “es de 1.470.286 euros”, lo que viene a significar mensualmente “122.523 euros de intereses”. Mientras que el primer pago que se haga, una vez que pasen los dos años, que sería el 14 de junio de 2014, van a ser de “324.600 euros”, sentenció.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -