Santander Bank Polska, la filial polaca de Banco Santander, ha lanzado a comienzos del presente mes de abril una nueva campaña con sus iniciativas no financieras y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el apoyo de Fundación Santander y Santander Universidades.
En esta campaña se presentan proyectos como el programa de educación financiera Finansiaki y el proyecto para promover una banca sin barreras Obsługa bez barier. Las iniciativas de la filial polaca de Banco Santander se centran en especial en clientes, estudiantes, niños hospitalizados, personas con discapacidad, y comunidades locales.
Santander Bank Polska mantiene una agenda de banca responsable desde hace años, dirigida en especial a recortar la desigualdad social y la exclusión financiera. En este sentido, la entidad proporciona acceso a financiación, diseña sucursales accesibles a personas con discapacidad, promueve la educación financiera de los jóvenes, y ofrece cursos de formación para estudiantes y para las personas que se incorporan al mercado laboral. Fundación Santander cuenta asimismo con sus propios proyectos. Por otra parte, la filial polaca de Banco Santander ha incorporado recientemente como nuevo embajador para sus campañas a Piotr Adamczyk, un popular actor bien conocido en el país.
Fundación Santander lleva ya 25 años poniendo en marcha diferentes iniciativas de RSC. Así por ejemplo, dentro de su proyecto “Klub Płomyka” (‘salas de lectura “Flicker Club”’), la Fundación renueva y equipa habitaciones de hospitales y orfanatos, con el objetivo de crear un espacio cómodo para que los niños puedan aprender, relajarse, curarse, y jugar.
Asimismo, Fundación Santander ofrece a jóvenes atletas y talentos sus programas de becas. En las iniciativas de voluntariado corporativo de Fundación Santander han participado ya más de 1.500 empleados.
En cuanto a la labor de Santander Univeridades en Polonia, ofrece a los estudiantes becas, cursos gratuitos, programas de formación continua en materia de competencias digitales, capacidades de desarrollo personal, dotes de liderazgo para las mujeres, e idiomas, como por ejemplo, cursos en inglés con el British Council.
El programa Finansiaki de la filial polaca de Banco Santander se centra en la educación financiera, y tiene por objetivo ayudar a padres y profesores a introducir a los niños en el mundo de las finanzas y el emprendimiento. En concreto, persigue que los jóvenes puedan gestionar sus finanzas, y fomentar en ellos el emprendimiento. En 2022, esta iniciativa ayudó a más de 460.000 padres y profesores.
Por su parte, el programa Obsługa Bez Barier (‘banca sin barreras’) busca facilitar el uso de productos y servicios bancarios entre los clientes con necesidades especiales. En este sentido, proporciona soluciones a las personas sordas para comunicarse con los asesores en la lengua de signos polaca.
Santander Bank Polska busca diseñar sus oficinas sin barreras, para que sean completamente accesible para todos. Así, la entidad dotó en 2022 una de sus sucursales con indicadores táctiles en el suelo, y mapas en Braille con un timbre, instalándose asimismo el sistema de navegación e información TOTUPOINT.
En cuanto a las campañas benéficas, como por ejemplo Podwójna Moc Pomagania (‘duplica tu impacto’), se centran en obtener fondos entre clientes y empleados para donarlos a quienes más lo necesitan. Por ejemplo, las cantidades recogidas se destinan a la hospitalización psiquiátrica de adolescentes, a refugiados de Ucrania, o a iniciativas frente a los estragos de la pandemia de Covid-19.
Santander Bank Polska ha llevado a cabo importantes aportaciones a las comunidades locales. En este ámbito, las sucursales de trabajo/café proporcionan acceso gratuito a despachos de coworking y salas para reuniones y eventos, que se pueden reservar por parte de los clientes.