Ana Botín (Banco Santander) pide un marco regulatorio para bancos y compañías tecnológicas acorde con la era digital

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander) pide un marco regulatorio para bancos y compañías tecnológicas acorde con la era digital

En los últimos meses, Banco Santander ha insistido en la necesidad de un marco regulatorio que garantice las mismas reglas de juego tanto para los bancos como para las plataformas globales cuando realicen la misma actividad. Al respecto, la presidenta Ana Botín ha propuesto revisar la nueva normativa europea de servicios de pago, conocida como PSD2, con el objetivo de establecer una “competencia justa” entre bancos y compañías tecnológicas.

En declaraciones al Financial Times, Ana Botín aseguró que esta norma “necesita ser revisada para la era digital” pues consideró que “la teoría es buena, pero tiene que ser justa. Por el momento no es simétrica”.

Cabe resaltar que, en España, la nueva Directiva europea de servicios de pago no está plenamente adaptada a la legislación, si bien ya se ha sometido a audiencia pública el anteproyecto de ley que la traspone.

En este sentido, mediante la ley que finalmente se apruebe se regulará el acceso de terceros a la información bancaria de un cliente, necesaria para realizar un pago, aunque con su consentimiento previo. Para ello, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad creará un nuevo régimen de operadores para los servicios de pago, de forma que introducirá la figura del iniciador de pagos y la del proveedor de información.

Según explica el diario británico, esta nueva normativa permite a las firmas tecnológicas combinar información de los bancos con los datos de los consumidores de los que ellas disponen para crear productos personalizados, pero no deja a los bancos acceder a la información de esas compañías.

Al respecto Ana Botín señaló que “nos gusta la competencia, pero lo que nos gusta es la competencia justa”, y añadió que “cualquiera con datos de más de 50.000 clientes debería tener las mismas normas” que las entidades.

El Santander ha puesto en marcha un proceso de transformación digital, adaptándose a los desafíos globales. Recientemente, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín indicó que el mayor desafío al que se enfrentan “es el de reinventar la banca”, por lo cual el crecimiento sólido, la innovación digital y la preparación para abordar los nuevos retos son los tres aspectos que están en la mira de la entidad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados