10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: Canarias registrará una recuperación intensa este año

BBVA Research: Canarias registrará una recuperación intensa este año

BBVA Research: Canarias registrará una recuperación intensa este año

BBVA Research ha publicado esta semana el informe “Situación Canarias”, en el que expone que la economía de las islas, que retrocedió un 15% en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, ´registrará “una recuperación intensa” en 2021 y 2022, y podría alcanzar el Producto Interior Bruto que tenía en 2019 a finales del próximo año

La presentación telemática del estudio ha estado a cargo de Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research y Guadalupe Hernández, directora territorial de BBVA en Canarias.

Miguel Cardoso ha indicado que este escenario está condicionado a que, como se espera, la vacunación masiva contra el coronavirus tenga efecto positivo en los próximos meses, lo que permitirá que este verano se recupere un 50% de la ocupación turística por extranjeros de 2019.

La estimación de BBVA Research es que, después de la caída del 15% del PIB en 2020, se pueda recuperar un 8,1% en el transcurso de este año y un 9,6% en 2022.

En relación al empleo, que ha descendido un 6,2%, podría subir un 2,4% este año y un 5,1% en 2022, lo que dejaría la tasa de paro en el 20% y la creación neta de puestos de trabajo entre 2019 y 2022 en 11.000.

Los expertos de BBVA Research han indicado que existen riesgos sobre este escenario, como por ejemplo las perspectivas negativas de cara a este próximo trimestre y la incertidumbre sobre la evolución de la propia pandemia.

Si se llegan a cumplir las previsiones de la entidad, Canarias lideraría, tras Baleares, el incremento del PIB en 2021 y 2022, con un ritmo cercano al 9% por año, más de dos puntos y medio por encima de la media esperada para España, con lo que su PIB en 2022 podría superar el de 2019 en 0,7%, una décima más que lo que se espera para el PIB nacional.

Por otro lado, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias, asociadas a crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU. Para los analistas, la colaboración entre los distintos niveles de gobierno (local y regional) y el sector privado serán cruciales para una adecuada elección y ejecución de proyectos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -