ING será asesor de la venta de Telecom Castilla La Mancha

Comment Off

ING será asesor de la venta de Telecom Castilla La Mancha

Telecom Castilla La Mancha (Telecom CLM), el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones especializado en emplazamientos radioeléctricos para la prestación de servicios de televisión, radio y telefonía móvil, ha contratado al banco holandés ING para que le asesore en el proceso de su venta, según adelantó la semana pasada la publicación especializada TMT Finance.

La empresa, un grupo semejante a Cellnex, aunque de mucha menor dimensión, con 900 emplazamientos, y circunscrita al territorio de la comunidad de Castilla-La Macha, tiene un accionariado repartido en el que en primer lugar figuran las Juntas de las Comunidades de Castilla-La Mancha, el gobierno autonómico, que cuenta con el 45% del accionariado. Por otra parte, figura CCM Corporación, la parte empresarial de la extinta Caja de Castilla-La Mancha, que controla otro 20%, que está en manos del Fondo de Garantía de Depósitos. Por último, el grupo Teleseñal dispone del otro 35% restante, aunque de este paquete, la mitad está en manos del fondo de capital riesgo GED, que absorbió las participaciones en infraestructuras de Ahorro Corporación y que controla, por lo tanto, un 17,5%.

El proceso de venta que se ha iniciado afecta al 55% del capital, es decir a las participaciones del Fondo de Garantía de Depósitos y de Teleseñal, incluida la parte de GED, puesto que la comunidad autónoma manchega ha manifestado su voluntad de permanecer en el capital de la empresa, según han confirmado a Expansión fuentes del mercado. En cualquier caso, la venta permitiría al comprador controlar la mayoría del capital. El grupo declaró unos ingresos de 8,64 millones de euros en 2017, una caída del 14% respecto a la cifra de negocios de 2016, que alcanzó los 10,077 millones.

Entre los principales candidatos a la compra figuran principalmente los fondos de infraestructuras que están empezando a valorar las redes de telecomunicaciones como activos valiosos que están acaparando porciones crecientes de sus inversiones, más allá de las energías renovables y las autopistas.

Las mismas fuentes señalan también como potencial candidato al grupo Axión, una empresa del mismo sector, pero de mayor dimensión, que fue adquirida por el fondo australiano AMP en 2016 y cuyo radio de acción está centrado fundamentalmente en Andalucía. AMP compró Axión al fondo francés Antin Infraestructures Partners, que desde 2018 es la dueña de Lyntia, la parte española del negocio de fibra óptica de Ufinet.

La venta de Telecom Castilla-La Mancha está aún en sus inicios puesto que ING está aún contactando con los potenciales interesados en el proceso. En cualquier caso, todavía no se ha dado paso al periodo de petición de ofertas no vinculantes por lo que la venta efectiva se prevé para los próximos meses.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados