BBVA prevé una ralentización en la economía de Valencia

Comment Off

BBVA prevé una ralentización en la economía de Valencia

Los analistas de BBVA esperan que la economía valenciana se ralentice este año, y que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2,3 %. Esto supone una disminución de dos décimas respecto al año pasado, en el que la economía ya empezaba a dar síntomas de desaceleración.

Para el próximo año, este equipo de análisis espera un crecimiento aún menor, del 1,9 %.

Tanto para este ejercicio como para el próximo, la economía valenciana tendría un comportamiento una décima peor al de la media española, según las estimaciones de la entidad, que presentó ayer su Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre de este año.

El estudio destaca el aumento en los visados de obra nueva en la región, que apuntan a la recuperación de la construcción, y el aumento de las pernoctaciones hoteleras, apoyadas por la demanda interna.

Las regiones con mejores expectativas son Madrid, con un 2,8% de aumento estimado del PIB, y el País Vasco, con una previsión del 2,7%.

En cuanto al empleo, el informe espera que este año siga creciendo, pero también a menor ritmo que en los ejercicios anteriores.

Para este año y para el próximo, se esperan aumentos del 1,8 por ciento en la comunidad. Las previsiones para el conjunto de España son del 2,1% este año y del 1,8 en 2020.

BBVA Research ha informado que España necesitará tener 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2050 para poder pagar las 15 millones de pensiones previstas a esa fecha, lo que supone que en 31 años el sistema tendrá que sumar casi 10 millones de afiliados más de los que hay actualmente.

El servicio de estudios de la entidad sostiene que, ante el previsible aumento del número de pensionistas, se pueden adoptar tres caminos alternativos.

El primero de ellos consistiría en aumentar la presión fiscal, introduciendo más impuestos o recortando el gasto público en otras partidas presupuestarias.

El segundo pasaría por acometer reformas estructurales para reducir la tasa de paro, aumentar la tasa de actividad y de empleo, y la productividad y los salarios.

La tercera alternativa, expone BBVA Research, es la de fomentar el ahorro complementario, compensando la reducción de la pensión media sobre el salario medio con más ahorro.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados