Banco Santander mantiene el foco en la vinculación de los clientes y en la transformación digital

Comment Off

Banco Santander mantiene el foco en la vinculación de los clientes y en la transformación digital

Banco Santander ha informado que mantiene el foco en la vinculación de los clientes y en la transformación digital, con nuevos productos y servicios para responder a las necesidades actuales de sus clientes. Así, a cierre de 2018, el Grupo contaba con cerca de 20 millones de clientes vinculados y 32 millones de clientes digitales.

Respecto a la actividad comercial, el Santander está inmerso en un proceso de transformación digital, que se apoya en dos prioridades para seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes: que todos los productos y servicios se puedan hacer en formato digital y que se hagan de la forma más rápida y eficiente.

Para ello, la entidad explicó que los core banks están centrados en 5 áreas clave: Transformar el front, transformar el back, cambiar la arquitectura de tecnología y sistemas, introducir nuevas herramientas tecnológicas, y, finalmente, convertirse en una organización orientada a datos y con una gestión ágil. Este año ya han usado metodología agile el 35% de los proyectos.

Nuevas plataformas digitales

Respecto a las plataformas digitales y las apps, el Grupo que preside Ana Botín destacó que, en Polonia, se realizó el lanzamiento de Działalnosc.pl, diseñada para el apoyo a los empresarios y de mSignature, una nueva app de autorización como alternativa al código SMS.

En Brasil, la app Santander Way es considerada la mejor aplicación del mercado financiero en Brasil. A su vez, en Reino Unido, se implementó un sistema de compensación digital que ofrece a los clientes una liquidación de cheques más rápida. En México, incorporaron para Súper Wallet el pago de compras realizadas con “Puntos Recompensa”.

En paralelo, están desarrollando nuevos negocios digitales independientes para apoyar a los core banks y ofrecer productos y servicios disruptivos:

  • Openbank (el banco 100% digital del Grupo) y su expansión a otros países.
  • OnePay Fx, solución de pagos basada en blockchain y que permite a los clientes minoristas de Reino Unido, España, Brasil y Polonia realizar transferencias internacionales en el mismo día o al día siguiente.
  • Superdigital, solución financiera de bajo coste, alternativa a la banca comercial, y enfocada principalmente a la población no bancarizada de Latinoamérica.

Actualmente, Banco Santander tiene un 26% más de clientes digitales, que ya casi representan la mitad de sus clientes activos. Y también tienen un 15% más de clientes vinculados, con una mejor experiencia.

Adicionalmente, informaron que continúan transformando la red tradicional, para mejorar la calidad de servicio y reducir tiempos de espera. También siguen invirtiendo en cajeros de última tecnología, en los Contact Centres, en hacer más robustos los CRM y dar mejor servicio post venta.

Cabe resaltar que, en 2018, el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros. El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados