BBVA Research prevé que la economía española crezca un 5,5% en 2021

Comment Off

BBVA Research prevé que la economía española crezca un 5,5% en 2021

El PIB español podría haberse contraído un 11% (previsión anterior 11,5%) en 2020, y crecer un 5,5% (previsión anterior un 6%) en 2021, y un 7% en 2022, según indica el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research, presentado por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España.

El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la COVID-19  y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja a la actividad. Así, cabe suponer que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado aunque, en todo caso, podría vislumbrarse un punto de inflexión y que se acelerase el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio económico.

En el tercer trimestre del año pasado, el avance de la economía española fue algo mejor de lo esperado pero, tal y como se preveía, la desaceleración en el cuarto trimestre de 2020 habría sido intensa.

Sin embargo, “el incremento de los contagios durante los últimos meses no logra, por el momento, contrarrestar la mejora de la confianza y la buena evolución de los mercados financieros relacionada con el inicio del proceso de vacunación”, señalan los economistas de BBVA, que indican además que se podría acelerar el ritmo de crecimiento, sobre todo en la segunda mitad de 2021, “gracias al impacto positivo que pueda tener en la actividad el avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario, y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar”.

Según las estimaciones presentadas este jueves, la revisión al alza del PIB de 2020, del -11,5% al -11,0%, se explica por el mejor comportamiento de la economía durante el tercer trimestre. Casi todos los componentes de la demanda avanzaron más de lo esperado: aumentó el consumo privado un 20,3%, casi 4 puntos porcentuales (pp) más de lo previsto (BBVA Research:16,6%), y la inversión creció un 21,7% (BBVA Research: 6,4%). Además, destacó el fuerte repunte de las exportaciones de bienes, por la demanda en la eurozona y de Reino Unido, y el buen momento que viven los sectores agroalimentario y sanitario, y la recuperación del sector automotriz. “Esta evolución se explica por el impulso de medidas que han logrado hacer que el crédito fluya hacia las empresas y al incremento del gasto público, en particular en sanidad”, señalan los economistas del servicio de estudios.

El informe también concluye que la actividad apenas habría variado en el cuarto trimestre de 2020. Los indicadores de gasto de los hogares sugieren que el consumo privado podría, incluso, haber experimentado una leve caída durante la parte final del año. Por el contrario, el consumo público habría seguido avanzando, en línea con la función de amortiguador de la recesión que debe jugar la política fiscal.

En cuanto a la inversión, el fuerte repunte del tercer trimestre podría haber dado paso a una corrección a la baja en el cuarto. Los datos disponibles hasta la fecha de cierre de esta publicación muestran cierta fortaleza de las exportaciones de bienes que compensa el fuerte incremento de las importaciones. Por este motivo, la contribución de la demanda externa al crecimiento habría sido, de nuevo, marginalmente positiva.

BBVA Research revisa a la baja el crecimiento promedio del PIB en 2021 desde el 6,0% hasta el 5,5%, por el empeoramiento de la actividad en el conjunto de la eurozona durante el final de 2020, algo que podría extenderse hacia la primera parte de este año.

“Este es el resultado del deterioro de los indicadores sanitarios y de la puesta en marcha de medidas de distanciamiento social y de restricciones a la apertura de algunos establecimientos”, explican los economistas.

Aunque España tiene una mayor exposición hacia el tipo de servicios más afectados, la movilidad no ha variado de forma tan negativa como en otros países cercanos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados