21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos HSBC señala crecimiento estable de mercados emergentes

HSBC señala crecimiento estable de mercados emergentes

HSBC publicó el pasado martes su índice trimestral, dónde afirmó que el crecimiento de los mercados emergentes sigue débil en el cuatro trimestre del 2011 y su producción industrial registró su mayor caída en dos años, debido a que las medidas para controlar la inflación en los países emergentes obstaculizaron el crecimiento.

El índice de mercados emergentes (EMI, por su sigla en inglés) de HSBC, basado en 21 sondeos a gerentes de compras del sector de servicios y manufacturas de 16 economías emergentes, subió levemente a 52,2 puntos en el último trimestre del 2011 desde los 52,0 puntos del trimestre anterior, cuando registró su cuarta lectura más baja en su historia.

«Las preocupaciones sobre la inflación desaparecieron muy rápido y ahora hay una mayor preocupación sobre el crecimiento, aunque no estamos en el territorio del 2008 aún (… hay) claro indicios de que los países emergentes se están desacelerando», dijo el principal economista de HSBC, Stephen King.

La producción industrial en el último trimestre cayó a su nivel más bajo desde el 2009, siendo los mercados de Asia los más afectados, aunque la India mostró un rendimiento mejor.

China, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur mostraron reducciones en su producción industrial del cuarto trimestre. La producción surcoreana cayó hasta su menor nivel en 11 trimestres.

Las industrias indias, en tanto, registraron una sólida expansión de su producción, aunque el índice relevante fue el tercero más pequeño del que se tenga registro.

Las industrias de Europa del este en general tuvieron un rendimiento superior al de las compañías asiáticas en el último trimestre del 2011, pero las tasas de expansión fueron claramente más débiles que respecto al año previo, mientras que Rusia y Turquía registraron las tasas de crecimiento de la actividad más sólidas.

«Aunque los mercados emergentes tendrán mucho con que lidiar en los próximos 12 meses, ellos tienen (…) espacio para reducir sus tasas de interés y brindar estímulos fiscales para dar capacidad de rebote a toda la región», sostuvo King.

La confianza de los negocios en China cayó a un récord mínimo en el cuatro trimestre, mientras que la confianza en Rusia fue la más baja en tres años.

De los cuatro mercados emergentes más grandes, China, India y Rusia registraron un mayor flujo de nuevas exportaciones, pero Brasil mostró una moderada baja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -