Kutxabank se mantiene a la cabeza en solvencia

Comment Off

Kutxabank se mantiene a la cabeza en solvencia

El nuevo informe de transparencia bancaria hecho público por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) refleja que Kutxabank, que integra a Cajasur, se mantiene por cuarto año consecutivo a la cabeza del sistema en términos de solvencia, con un ‘Core Tier1’ en su versión ‘phased in’ del 15,81 por ciento al cierre de junio de 2018.

Según ha informado la entidad financiera, en su versión ‘fully loaded’ (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), el índice se sitúa en el 15,27 por ciento, lo que amplía la diferencia con el resto del sector. En el supuesto de que se hubieran computado los resultados del primer semestre, el ‘Core Tier1‘ en su versión ‘phased in’ se hubiera elevado hasta el 16,13 por ciento.

De igual forma, la solvencia ‘fully loaded’ se situaría en el 15,60 por ciento. La ratio de apalancamiento también muestra una posición de liderazgo según el informe de la EBA, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos.

Kutxabank es de nuevo la entidad más solvente, con una ratio del 7,84 por ciento a junio de 2018. La información publicada por la EBA también facilita datos relativos a rentabilidad, riesgo de mercado, exposiciones crediticias, exposiciones a riesgo soberano, saldos dudosos y exposiciones refinanciadas.

En cuanto a la rentabilidad, destaca la progresiva mejora del Grupo Kutxabank. El RoRC (Returnon Regulatory Capital) calculado de acuerdo con la metodología de la Autoridad Bancaria Europea, se sitúa en el 8,06 por ciento. Además, Kutxabank presenta avances en el resto de indicadores, lo que refleja la ‘solidez de su modelo de negocio y afianza su posición dentro del sistema financiero’, ha destacado.

Los resultados del informe corroboran el liderazgo en solvencia que le habían otorgado las pruebas de esfuerzo realizadas por el Banco Central Europeo, con la misma metodología y en paralelo a los stress test de la EBA, cuyos resultados fueron publicados al principio del mes de noviembre.

En este ejercicio, Kutxabank también lidera el sistema financiero español, con una ratio CET1 ‘phased-in’ del 13,5 por ciento, y un CET1 ‘fully loaded’ del 13,1 por ciento en el peor de los escenarios planteados.

Por tanto, es la única entidad financiera española que se sitúa claramente por encima de la media europea, fijada en el 10,3 por ciento en el escenario ‘phased-in’, y en el 10,1 por ciento en el escenario ‘fully loaded’. Además, Kutxabank supera la media de España, Austria, Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda o Reino Unido.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados