today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA: el crecimiento del PIB estimado para el cuarto trimestre "avala" el...

BBVA: el crecimiento del PIB estimado para el cuarto trimestre «avala» el 2,6% para 2018

BBVA: el crecimiento del PIB estimado para el cuarto trimestre "avala" el 2,6% para 2018

El Servicio de Estudios de BBVA ha estimado que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año podría situarse entre el 0,7% y el 0,8% intertrimestral, ligeramente por encima que el observado en el promedio del año (0,6%), con lo que «avala» el crecimiento previsto del 2,6% para el conjunto de 2018.

De esta manera, según BBVA Research, se modera el sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para este año, derivado del menor aumento del PIB en el tercer trimestre, pero se mantiene la «cautela» sobre el escenario base, dada la persistencia de varios riesgos que penden sobre él.

Pese a ello, destaca la entidad bancaria, tanto la demanda doméstica como la externa avanzan, a pesar de la «elevada incertidumbre» y de la desaceleración del consumo de los hogares.

En concreto, estima que de cara al cierre del año los indicadores de gasto y confianza sugieren que el crecimiento del consumo privado será menor que el registrado en el tercer trimestre, tras el adelanto de la demanda de vehículos causado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones de España.

En contrapartida, los datos de ejecución presupuestaria, según BBVA, apuntan a que el avance del gasto en consumo público podría ser superior en el último trimestre al registrado en los tres meses anteriores, cuando creció un 0,7% intertrimestral.

Respecto a la inversión, afirma que los indicadores parciales de coyuntura señalan que la compra de maquinaria y equipo podría estar rozando el estancamiento, lo que, en todo caso, implica consolidar un nivel «saludable» tras el ímpetu observado durante los trimestres centrales del año.

Por su parte, la inversión residencial podría seguir creciendo «con fuerza», aunque su ritmo de avance sería algo menos que el registrado durante el pasado trimestre.

Por el lado de la demanda externa, BBVA Research indica que los datos disponibles sugieren que, «después de haber decepcionado durante los primeros nueve meses del año», las ventas de bienes al exterior podrían estar volviendo a terreno positivo al cierre del ejercicio económico.

Asimismo, las exportaciones de servicios se recuperarían a finales de año y, entre ellas, podría destacar el comportamiento del sector turístico tras el retroceso registrado durante el periodo estival.

Con todo, explica la entidad financiera, se mantiene una «elevada incertidumbre» sobre esta mejora prevista, dada la volatilidad observada durante los trimestres previos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -