Los sindicatos de NGB temen la venta de la entidad

No Comentado

Los sindicatos de NGB temen la venta de la entidad

Clodomiro Montero, portavoz de CIG Banca, ha previsto “conflictos” si no se retiran los 2.500 despidos previstos en NGB, al tiempo que ha manifestado su temor a que se proceda a una rápida reestructuración de la entidad para después venderla “por un euro”.

El comité de empresa de Novagalicia y representantes del BNG mantuvieron una reunión en Vigo para abordar la situación de la entidad y sus planes de reestructuración. En declaraciones a los medios, Clodomiro Montero explicó que los representantes de los trabajadores siguen “trabajando para evitar un expediente de regulación de empleo que no es más que una reconversión encubierta del sistema financiero para favorecer a grandes grupos bancarios”.

Así, ha considerado que “se equivoca mucho el Gobierno si piensa que puede dar confianza en la economía yendo a un conflicto laboral duro en el sector financiero”, pues, según añadió, el conflicto “lastra” la economía y da “mala imagen” de la marca España.

Por ello, exigió que, “retire la propuesta de despedir 2.500 personas a través de la reforma laboral” o, de lo contrario, se entrará “en un conflicto abierto en el sistema financiero”, no sólo en Novagalicia Banco, sino “también en el resto de entidades que van a ser saneadas con dinero público y expoliadas para ser después subastadas por un euro”.

Montero destacó que para que los representantes de los trabajadores puedan sentarse con el banco gallego, necesitan que se les dé información, al tiempo que apuntó que muchos de los problemas a abordar en esta mesa “son problemas que el Gobierno aún no solucionó”.

Así, consideró que mientras el Ejecutivo no se siente a negociar “difícilmente” se podrá abordar “un plan que lo único que persigue es una reestructuración de forma rápida y echar a la calle a 2.500 personas para, dentro de seis meses, malvender la entidad por un euro a un gran grupo bancario”.

En cuanto a la posibilidad de que el NGB capte inversores, el sindicalista indicó que en la CIG siempre han sido “descreídos al respecto” porque ya hace un año se habló de ellos “y nunca llegaron”. “Se nos pide que tengamos fe en algo que nunca vemos”, apuntó, al tiempo que insistió en que, ahora que la entidad está más desvalorizada que hace un año, esto “seguramente justificará su venta por un euro este verano”.

Sobre la puesta en venta de EVO por parte de Novagalicia Banco, consideró que hay “poca posibilidad” y que se trata de un “brindis al sol”, pues las entidades lo que están intentando ahora es vender red. En todo caso, recordó que el 30% de las oficinas de EVO van a cerrar y no se sabe “el destino de los compañeros” que trabajan en ellas.

Clodomiro Montero recordó que los sindicatos han pedido reuniones con el FROB, el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Xunta y que también están trabajando para mantener más encuentros, teniendo en cuenta que, según apuntó, el plan de reestructuración “va más allá de lo laboral” y también les “preocupa” por sus implicaciones desde el punto de vista económico y social para Galicia.

Según explicó, el de este lunes ha sido el primer encuentro con un partido político, celebrado a petición del BNG y en el que ha participado el portavoz del grupo parlamentario, Francisco Jorquera. En todo caso, insistió en que los representantes de la plantilla seguirán trabajando para mantener reuniones con más partidos y administraciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)