Bankia cede 250 viviendas para alquiler a la Generalitat Valenciana

No Comentado

Bankia cede 250 viviendas para alquiler a la Generalitat Valenciana

Bankia cederá entre 250 y 300 viviendas a familias que han perdido su vivienda por impago de hipoteca o están en fase de reclamación judicial con esta entidad desde el 1 de octubre de 2008.

Bankia será el arrendador y cobrará el alquiler, mientras que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) se encargará de mediar a través de la Red Alquila para buscar la vivienda adecuada a cada familia y preparar el contrato de alquiler.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, han firmado el convenio de colaboración, el primero de estas características en España, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Las viviendas que incorporará Bankia a la red pública de la Generalitat se destinarán al programa extraordinario de arrendamiento de interés social, puesto en marcha en otoño para atender a las familias “más vulnerables”, según Fabra.

El precio de los alquileres se situará entre 75 y 125 euros, con bonificaciones de hasta el 50 % durante los primeros cinco años y tres si cambia la legislación sobre arrendamientos.

La renta aportada por Bankia no podrá superar los 200 euros al mes, y la aportación de la entidad llegará a la mitad de la renta del inquilino durante el primer y segundo año de alquiler, el tercero se situará en el 40 %, el cuarto en el 30 % y el quinto en el 20 %.

Para acceder a estas viviendas, las familias deben estar inscritas en el registro de demandantes del IVVSA -que actualmente tiene 150 familias inscritas- y haber perdido su vivienda habitual por impago de la hipoteca o estar en proceso de reclamación judicial con Bankia, que adecuará los inmuebles a criterios de habitabilidad.

También podrán ser beneficiarias familias en riesgo de exclusión social y desempleados con cargas familiares o con ingresos limitados, así como mayores, víctimas de la violencia machista o discapacitados.

Bankia ha renegociado en los últimos dos años 80.000 hipotecas, el 10 % de su cartera hipotecaria, mediante alargamientos de plazos, carencias en el pago del importe principal y otras medidas.

Ha aceptado más de 4.400 daciones en pago en el último año y medio, 700 de ellas en la Comunitat Valenciana.

Goirigolzarri ha destacado la “sensibilidad” de Bankia en el impago de hipotecas, un problema “que supera la responsabilidad del ámbito bancario” y se convierte en una cuestión de vulnerabilidad social que debe ser afrontada por las Administraciones.

Fabra ha señalado que todos deben arrimar el hombro para ofrecer “esperanza” a las “familias desesperadas, que viven con angustia los pagos de la hipoteca”.

Las Administraciones Públicas, ha dicho, deben buscar vías para resolver los problemas de la sociedad, y más ante situaciones “acuciantes” de impago de hipotecas y desahucios.

“Nos tenemos que juntar todos, los agentes sociales y las fuerzas políticas para buscar una solución”, según Fabra, que ha añadido que las Administraciones, además de ofrecer servicios públicos, tienen que garantizar “los derechos de todas las personas”.

El programa de alquiler de interés social para familias en riesgo de exclusión social dispone de 600 viviendas reformadas y otras 600 en trámite de recuperación, y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para reforma, según fuentes de la Generalitat.

La Red Alquila gestiona 2.929 viviendas mediante convenios con ayuntamientos y el IVVSA tiene previsto firmar acuerdos con veintiún consistorios en 2013.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)