14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos CaixaBank Research presenta el Monitor de Desigualdad

CaixaBank Research presenta el Monitor de Desigualdad

CaixaBank Research presenta el Monitor de Desigualdad

CaixaBank Research ha presentado el Monitor de Desigualdad, el primer monitor del mundo para seguir en tiempo real la evolución de la desigualdad económica y el papel del estado del bienestar en España.

La entidad ha explicado que el objetivo de este monitor es dar a conocer el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus en los hogares de España, especialmente, en los colectivos más vulnerables de la sociedad, así como también para contribuir al debate sobre la efectividad de los mecanismos de protección del sector público.

Esta iniciativa, que es pionera a nivel internacional, se ha puesto en marcha gracias a una colaboración público-privada entre los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, el Institute of Political Economy and Governance (IPEG) y CaixaBank Research.

Uno de los aspectos más importantes de este lanzamiento es que, a día de hoy, los datos sobre la desigualdad social se publican con varios años de retraso. No obstante, el Monitor de Desigualdad ha logrado extraer e interpretar datos de desigualdad en tiempo real, convirtiéndose en el primer proyecto en obtener y publicar resultados, de forma inmediata, a nivel internacional.

Por otro lado, CaixaBank Research ha detallado que los datos permiten segmentar los resultados por nivel de ingresos, por género, edad, región de origen, características geográficas del lugar de residencia y comunidad autónoma de residencia.

La entidad ha informado que los resultados se publicarán todos los meses en una plataforma de libre acceso (www.inequality-tracker.caixabankresearch.com) en la que se mostrará la evolución de la desigualdad a través de gráficos interactivos.

Los datos se podrán descargar para facilitar su análisis y distribución, y también se recopilarán todos los artículos divulgativos y técnicos que el equipo de investigación vaya publicando sobre el análisis de la desigualdad.

Los expertos han apuntado que el Monitor de Desigualdad es un proyecto diferencial que utiliza técnicas de big data para analizar la evolución de cerca de 3 millones de nóminas cada mes. Gracias a esta tecnología, se puede gestionar el gran volumen de información disponible y obtener una estimación precisa y representativa del conjunto de la sociedad de la distribución de los salarios y de su evolución a lo largo del tiempo.

Además, se analiza con detalle el impacto que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en distintos subgrupos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -