Nuevas acusaciones sobre HSBC

No Comentado

Nuevas acusaciones sobre HSBC

La fiscalía de Bruselas ha acusado este lunes a HSBC Private Bank, filial suiza de HSBC, de organización criminal, ejercicio ilegal de intermediación financiera, fraude fiscal, y blanqueo de dinero.

“Las sospechas sobre ese establecimiento se basan en su presencia y su intervención ilegal en Bélgica durante varios años, con el objetivo de tramitar y gestionar los bienes de una clientela muy acomodada, en particular del sector del diamante en Amberes”, explica la fiscalía en un comunicado.

Según explica la fiscalía en un comunicado, “las sospechas sobre ese establecimiento se basan en su presencia y su intervención ilegal en Bélgica durante varios años, con el objetivo de tramitar y gestionar los bienes de una clientela muy acomodada, en particular del sector del diamante en Amberes”.

Además, se cree que la banca “favoreció y animó al fraude fiscal”, al poner a disposición de algunos de sus clientes privilegiados sociedades con ventajas fiscales (“offshore”), situadas en particular en Panamá y en las islas Vírgenes, que no tenían ninguna actividad económica y con el único objetivo de disimular los bienes de esas personas.

De esa manera, la filial suiza de HSBC les habría vendido esas empresas para eludir la aplicación de la Directiva sobre la fiscalidad de los ahorros, que permite a los países tasar los ingresos de los ahorros de los contribuyentes, incluso cuando estos se obtienen en otro Estado miembro.

Estas prácticas habrían permitido evadir miles de millones de dólares y habrían privado al Estado belga de la recaudación de varios centenares de millones de euros, según la fiscalía.

Michel Claise, el juez de instrucción que lleva el caso, interrogará próximamente a distintos dirigentes y empleados de HSBC.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)