Banco Progreso: el gobernador de Chihuahua, accionista

No Comentado

Banco Progreso: el gobernador de Chihuahua, accionista

El Banco Progreso  ha comunicado, a través de su gerente general Sergio Becerra Rodríguez, que el gobernador de Chihuahua se encuentra en este momento con un estatus de aportante y sólo cuando lo certifiquen los procesos podrá cambiar su denominación a accionista formal.

El banco cuyo capital asciende a 40,9 millones de euros (unos 694,5 millones de pesos), a pesar de haber recibido la autorización para iniciar sus actividades, aun no opera.

Becerra también añadió que ninguno de los socios de la entidad financiera posee más del 10% de las acciones del banco, política decidida por el consejo directivo de la entidad.

Además el directivo ha reconocido que el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáques, aportó más de 3 millones de euros (65 millones de pesos) al fideicomiso del capital bancario como aportante.

Banco Progreso Chihuahua es una fusión entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la Unión de Crédito Progreso y la Casa de Cambio Única; sin embargo, legalmente Duarte no tiene título accionario dentro de ninguna de las tres instituciones mencionadas, pero en su último informe de gobierno destacó como logro la gestión de Unión Progreso en Chihuahua, que actualmente cuenta con 87 accionistas de la región centro sur.

El gerente aseveró que no hay delito ni conflicto de intereses porque los aportantes son personas físicas y empresas medianas.

Asimismo, indicó que las instituciones federales, entre las que se encuentran el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conocen el origen de todas las inversiones, ya que para el proceso de la creación del banco fueron revisados todos los documentos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)