Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, ha señalado que el ‘banco azul’ pretende potenciar su presencia en el segmento de empresas y en Cataluña mediante su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell.
Así lo ha trasladado este jueves 17 de octubre durante su participación en el ‘BBVA Spark Summit 2024‘, que ha reunido en Barcelona a consejeros delegados y fundadores de compañías tecnológicas, así como inversores y líderes del ecosistema emprendedor.
Durante su intervención en el foro, que se ha celebrado en la Fundació Miró, ha señalado que la operación también permitirá a su entidad el poner más el foco en otros mercados donde Sabadell destaca, especialmente el de las pymes y la Comunidad Valenciana.
Así, la voluntad de BBVA es que la operación permita que se complementen las «fortalezas» de los bancos con el objetivo de ser una entidad «más robusta, fuerte y eficiente, que pueda dar más crédito».
De hecho, antes de intervenir, ha realizado unas declaraciones en las que ha asegurado que Cataluña es un «polo de emprendimiento y de atracción de talento». «En BBVA queremos seguir impulsando el ecosistema emprendedor catalán, en el que ya estamos muy presentes», ha afirmado. El banco señala que la mitad de sus clientes en España de la banca de emprendedores (BBVA Spark) son catalanes.
Ha defendido, por tanto, que la unión con Banco Sabadell contribuirá a impulsar «aún más» a Cataluña como ‘hub’ de innovación y desarrollo empresarial en Europa. Tal y como se recoge en el folleto que el banco ha remitido a la SEC, el supervisor financiero de EEUU, la idea es integrar los negocios para startups de ambas entidades: BBVA Spark y BStartup.
Además, Torres se ha comprometido a «mantener» el modelo de gestión de Banco Sabadell en el mundo empresarial, del que ha valorado el éxito.
Torres ha explicado que las empresas catalanas están «muy digitalizadas», con más de un 50% de penetración de los servicios digitales. Asimismo, ha celebrado la presencia del emprendimiento en el sector empresarial catalán y que el número de empresas no haya dejado de crecer.
El presidente de BBVA ha recordado asimismo que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor atracción de capital riesgo de los últimos años, y ha destacado además la importancia del ecosistema emprendedor de Barcelona.