La agencia de calificación de riesgos Fitch ha otorgado a Criteria CaixaHolding la nota ‘BBB-‘, con perspectiva ‘positiva’, una vez que la Fundación Bancaria La Caixa le traspasara este martes sus emisiones de deuda y su participación del 58,91% de CaixaBank.
Según ha informado la entidad catalana este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la agencia ha otorgado una calificación de ‘F3’ a corto plazo y, en cuanto a la deuda, ha otorgado los siguientes ‘ratings’: ‘BBB-‘ para la deuda senior, ‘BB+’ para la sobordinada, y ‘BBB+’ para la deuda avalada por el Estado.
Con la operación formalizada el martes pasado, Criteria CaixaHolding ha sustituido a la Fundación Bancaria La Caixa como entidad emisora de los bonos y obligaciones segregados, con lo que la Fundación no mantiene ya ninguna emisión en su balance.
La Caixa aprobó en primavera su transformación en fundación bancaria para cumplir con la Ley de cajas y encargarse de su Obra Social, así como la vehiculación de la actividad financiera a través de Criteria, holding que controla al 100%.
Criteria CaixaHolding también agrupa todas las participaciones accionariales del Grupo La Caixa en sectores distintos del financiero, ha recordado en un comunicado.
La Fundación Bancaria La Caixa, que fue inscrita el 16 de junio y está presidida por Isidro Fainé, tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, y gestiona un presupuesto de 500 millones de euros para la Obra Social.
Asimismo, Fundación Bancaria La Caixa posee unos activos netos de 20.000 millones de euros, por lo que se sitúa como la primera fundación de Europa continental, y la tercera a nivel mundial.