today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Catalunya Banc investigada por comercializar “productos tóxicos”

Catalunya Banc investigada por comercializar “productos tóxicos”

Catalunya Banc investigada por comercializar “productos tóxicos”

La Audiencia Nacional ha obligado al juez Fernando Andreu a investigar a Catalunya Banc por comercializar productos tóxicos, como los swaps, las preferentes, la deuda subordinada, la cláusulas de suelo de las hipotecas, entre otros, según un auto dictado este miércoles por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se admite el recurso de apelación presentado por la asociación de usuarios Adicae y se revoca la decisión del juez instructor de inadmitir a trámite la querella presentada por este colectivo.

Adicae denunció en octubre de 2012 al consejo de Administración de Catalunya Banc por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 rechazó la admisión a trámite en abril pasado y confirmó su decisión en reforma en junio.

El auto de la Sala, dictado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, censura al juez Andreu, instructor del caso Bankia, por no haber considerado delito la venta de «productos denominados públicamente como tóxicos a consumidores sin formación financiera».

A juicio del tribunal, la decisión de inadmitir la disputa pudo resultar prematura, al ser «un hecho notorio el importante número de usuarios bancarios que, guiados o aconsejados por los comerciales o directores de las sucursales bancarias con las que siempre han trabajado, han procedido a adquirir, según sus posibilidades y circunstancias, alguno de los productos mencionados en la querella».

Los usuarios, según el auto, adquirieron estos productos por no haber recibido «la oportuna información sobre los factores negativos o perjudiciales» que conllevaban. Por este motivo, la Sala ordena «llevar a cabo una serie de diligencias tendentes a conocer si la actividad financiera desplegada por la entidad querellada reúne los requisitos de tipicidad penal».

Asimismo, la Sala de lo Penal, superior jerárquicamente al juez instructor, entiende que los actuales miembros del Consejo de Administración de Catalunya Banc no tienen responsabilidad alguna en el endoso y comercialización de los referidos productos.

Por otra parte, el tribunal califica de «cuando menos extraño» que Adicae no haya aportado «ni la documentación necesaria donde se refleja cada una de estas operaciones, ni la forma en que los usuarios han procedido a rellenarlas ni la naturaleza y significado de cada uno de esos instrumentos financieros presuntamente falaces».

Con la admisión a trámite de esta querella la Audiencia Nacional investiga a un total de nueve entidades bancarias. Además de Caixa Banc, los jueces instructores investigan a Bankia, Caixa Penedès, Banca Cívica, Novacaixa Galicia, Banco de Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Eurobank y Caja Castilla-La Mancha.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -