Funcas recorta su previsión de crecimiento del PIB para 2020

Comment Off

Funcas recorta su previsión de crecimiento del PIB para 2020

El panel de Funcas ha recortado su previsión de crecimiento del PIB español para 2020. Ahora estima un descenso del 12%, frente al 10,8% de la anterior predicción.

La mayoría de los panelistas de Funcas ha realizado sus previsiones con la hipótesis de que seguirán los rebrotes, pero no será necesario recurrir a un confinamiento total, aunque sí posiblemente de carácter local.

La aportación de la demanda nacional será de -10,7 puntos porcentuales (seis décimas menos respecto al anterior panel), y la del sector exterior, de -1,3 puntos (cuatro décimas menos que en el panel de julio).

Para 2021, la estimación de crecimiento del PIB sube una décima, hasta el 7,3%, crecimiento que solo compensará en parte la caída sufrida en 2020. El rebote se deberá fundamentalmente a la aportación de la demanda nacional, que sumará 6,6 puntos al crecimiento. En cuanto al sector exterior, aportará siete décimas.

De acuerdo con las nuevas previsiones de Funcas, la tasa de paro media anual se situará en el 17,8% para este año y el próximo, lo que supone un descenso de 1,3 y 0,2 puntos, respectivamente, en relación al anterior panel.

Desde mayo se ha recuperado más del 40% del empleo perdido en marzo y abril. A ello, se suma la salida de ERTE de más de 2,5 millones de trabajadores, pasando de casi 3,4 millones a finales de abril a poco más de 800.000 al terminar agosto.

En cuanto al déficit público, la estimación de consenso se reduce en cuatro décimas respecto a julio, hasta el 12,3% del PIB para 2020, mientras que se mantiene sin cambios en el 7,4% para el año próximo.

Asimismo, la estimación para la tasa de inflación media anual se mantiene en el -0,2% y en el 1% para 2020 y 2021, respectivamente. Las previsiones para las tasas interanuales son del -0,2% en diciembre de 2020 y del 1,1% en diciembre de 2021.

En cualquier caso, los panelistas de Funcas estiman que los indicadores de la coyuntura global auguran un segundo semestre mejor de lo previsto.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados