today-is-a-good-day
19.6 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Los analistas de Funcas rebajan una décima el crecimiento del PIB para...

Los analistas de Funcas rebajan una décima el crecimiento del PIB para este año

Los analistas de Funcas rebajan una décima el crecimiento del PIB para este año

El consenso de analistas que reúne el panel de Funcas ha revisado a la baja su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta una tasa del 2,2%, una décima menos.

El sector exterior aportará 0,1 puntos porcentuales frente a la contribución nula prevista en julio y la aportación de la demanda nacional se reduce 0,2 puntos, hasta los 2,1. Los panelistas han rebajado la previsión para el consumo privado y el público, aunque destaca la revisión a la baja de la inversión en capital fijo, especialmente en maquinaria y bienes de equipo, explica Funcas en un comunicado.

Para 2004, los analistas mantienen su estimación de crecimiento en el 1,9% pero ahora los esperan que la desaceleración en el perfil trimestral (del 0,5% al 0,4%) comience en el segundo trimestre del año en lugar del tercero. «El debilitamiento de la demanda nacional, con una moderación del ritmo de crecimiento de todos sus componentes, más el peor comportamiento del sector exterior explican la desaceleración de la economía el próximo año», asegura el informe.

En cuanto a la inflación, la previsión del consenso de analistas es del 0,8% en 2019 y 1,2% en 2020.

Por su parte, el panel de Funcas mantiene el crecimiento del empleo en el 2,2% para 2019 y en 1,6% para 2020. «La tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 13,9% en 2019, y el 12,9% en 2020, aunque con un ligero aumento en comparación con la anterior previsión de consenso», explica el informe.

BBVA Research advierte que la inercia de crecimiento de la economía española se «está desacelerando» ante la ausencia de medidas estructurales y el consecuente freno en la reducción del paro, por lo que ve «muy difícil» que España crezca más del 2% en 2020 y reduzca el paro del 13% el próximo año.

Así lo señala Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, en una entrevista publicada por el servicio de estudios de la entidad, en la que subraya que los indicadores de actividad muestran desde hace ya seis meses que la economía «se está desacelerando».

Sicilia explica que, a pesar de que BBVA Research revisó una décima al alza, hasta el 2,3% su previsión de crecimiento en 2019, la decisión se tomó tras un comportamiento «muy fuerte» en el primer trimestre, si bien posteriormente el segundo «decepcionó» y «los datos recientes están mostrando otra vez una vuelta a la debilidad».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -