Goldman Sachs espera que la banca se libre de pagar al BCE por la mitad de sus depósitos

Comment Off

Goldman Sachs espera que la banca se libre de pagar al BCE por la mitad de sus depósitos

Goldman Sachs espera que la banca se libre de pagar al Banco Central Europeo (BCE) por la mitad de sus depósitos, después de que el organismo modifique su sistema para no perjudicar la rentabilidad del sector.

Gracias a este nuevo mecanismo, “se librarán de esa tasa las reservas obligatorias de las entidades más otra cantidad, a priori, equivalente a un 6% de la cuantía anterior”. El resto van a tener que pagar un 0,5% por quedarse en la ventanilla del BCE, frente al 0,4% que aplicaba hasta ahora.

Para Goldman Sachs, el BCE “ha alineado su enfoque” así con el Banco de Japón y el de Suiza, aunque es “menos generoso”, porque ambos organismos exoneran de su cobro a aproximadamente el 95 y 60%, respectivamente, de la liquidez en sus entidades.

No obstante, el banco estadounidense prevé que el cambio de reglas va a tener un impacto en el beneficio por acción “pequeño” en las 32 entidades europeas que cubre, y entre las que se encuentran el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, pudiendo ser, incluso positivo en algunos bancos.

Para esta proyección Goldman Sachs ha tomado en cuenta todas las medidas articuladas por el BCE, incluyendo el encarecimiento de la tasa de facilidad en 10 puntos básicos, hasta el 0,5%, y las futuras operaciones de financiación TLTRO.

El informe publicado esta semana detalla que la subida de 10 puntos va a tener un impacto en la rentabilidad agregada sobre recursos propios (ROTE) de las entidades que oscilará entre un aumento del 0,2% y un descenso de 0,1% en un año y se reducirá un 2% cuando estén plenamente adaptados los cambios.

El beneficio por acción oscilará entre un incremento del 4% y un descenso del 1%, aunque Goldman Sachs ha dicho que se reducirá alrededor del 0,2% en la mayoría de los bancos.

Los analistas del banco de inversión han agregado que las nuevas medidas son susceptibles de recudir en 1.400 millones el resultado de las entidades en su margen de intermediación.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados