Alemania estudia vender su participación en Commerzbank

Comment Off

Alemania estudia vender su participación en Commerzbank

El Gobierno alemán se está planteando desprenderse de la participación del 15,6% que aún controla en Commerzbank, el segundo mayor banco del país, y que tuvo que ser rescatado durante la crisis financiera.

Así lo ha informado el diario germano ‘Börsen Zeitung’, que hace referencia al proceso abierto por la Agencia Federal para la Estabilización del Mercado Financiero (FMSA) para encontrar asesores externos para evaluar su posición en la entidad.

“El objetivo es una evaluación abierta y un valoración de la participación (en Commerzbank) y la deducción de recomendaciones estratégicas para la gestión de inversiones”, recoge el documento del organismo encargado de administrar la posición del Estado en Commerzbank.

Según la documentación del proceso publicada por la Agencia, estos asesores externos se encargarán también de evaluar la nueva estrategia de la cúpula directiva de Commerzbank, que se espera sea anunciada a finales de 2019.

Alemania rescató en 2009 al Commerzbank mediante la inyección de ayudas públicas por importe de 18.200 millones de euros a cambio de una participación del 25% más una acción en el capital social del banco, convirtiendo al Gobierno germano en el mayor accionista de la entidad, cuyas acciones se han depreciado más de un 90% en la última década, generando abultadas pérdidas para los contribuyentes, que pagaron una media de 26 euros por acción, frente a los poco más de 5 euros actuales.

Commerzbank obtuvo un beneficio neto atribuible de 391 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, lo que representa una caída del 26,6% en comparación con las ganancias de la entidad en la primera mitad del año pasado, según informó el banco alemán, advirtiendo de la dificultad de cumplir sus objetivos para el ejercicio tras el resultado contabilizado en el primer semestre y la incertidumbre geopolítica.

La cifra de negocio del segundo mayor prestamista de Alemania disminuyeron entre los meses de enero y junio un 2,5% interanual, hasta 4.285 millones de euros, a pesar de incrementar un 9,5% los ingresos por intereses netos, hasta 2.505 millones, gracias a la suma de 232.000 nuevos clientes particulares y 11.400 empresas en Alemania, mientras que los ingresos por comisiones cayeron un 3,7%, hasta 1.507 millones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados