15.8 C
Madrid
martes, junio 22, 2021
Inicio Bancos CaixaBank Research analiza el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario

CaixaBank Research analiza el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario

CaixaBank Research analiza el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario

CaixaBank Research ha analizado el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector inmobiliario en un informe publicado esta semana.

El estudio muestra que el sector inmobiliario de España cuenta con unos fundamentos más sólidos que en la crisis del año 2008, por lo que su capacidad para sortear la crisis actual es mucho mayor. A ello también contribuye la situación financiera de los hogares españoles y la posición de solvencia y liquidez que tiene el sector bancario.

Los analistas de CaixaBank Research han advertido de que, aunque el sector inmobiliario no será uno de los más perjudicados por el coronavirus, sí se verá afectado.

El informe detalla que las compraventas de inmuebles han retrocedido un 39% interanual en el mes de abril y se espera una caída de entre un 30% y un 40% para el total año, a la que podría contribuir especialmente el descenso de las compraventas por parte de extranjeros.

Con el cese del confinamiento, la actividad constructora ha sido una de las que más rápido ha podido reanudar su actividad para continuar y finalizar los proyectos que ya estaban en marcha, pero se espera una ralentización en la iniciación de nuevos proyectos de edificación. En concreto, se prevé que los visados de obra nueva puedan retroceder entre un 20% y un 40%.

El contexto de incertidumbre sobre la evolución de los brotes del coronavirus y la actividad económica va a afectar de forma negativa la demanda.

Sin duda, esto va a influir en el precio de la vivienda que podría experimentar un ajuste acumulado (2020 y 2021), de entre un 6% y un 9%.

Desde Caixabank Research han destacado que la evolución de los precios será diferente en función del área geográfica y el tipo de vivienda, por lo que las zonas turísticas y las viviendas de segunda mano podrían registrar un mayor impacto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -