today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA apoyará siete proyectos internacionales de educación financiera

BBVA apoyará siete proyectos internacionales de educación financiera

BBVA apoyará siete proyectos internacionales de educación financiera

BBVA EduFin Research Grants 2020, el programa de becas del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, ha seleccionado los 7 proyectos de investigación sobre educación financiera que recibirán financiación este año. Se han presentado 40 proyectos de 23 países.

A pesar de la crisis provocada por la irrupción de la pandemia global del COVID-19, la convocatoria de BBVA EduFin Research Grants 2020 ha conseguido aumentar su expansión geográfica y el número de propuestas recibidas.

El importe de las becas se distribuirá de forma diferente este año. Serán tres premios de 10.000 euros cada uno y cuatro premios de 5.000 euros. Esta nueva distribución de los fondos obedece a la voluntad de BBVA de apoyar a un mayor número de proyectos y promover que la investigación en el ámbito de la educación financiera no se circunscriba a grandes organizaciones académicas, dando oportunidades a investigadores noveles y de centros con menor reconocimiento. El apoyo de BBVA les servirá para poner en marcha sus investigaciones y aumentar su impacto local.

Los 7 proyectos seleccionados pertenecen a universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Kenia y Reino Unido. Sus investigaciones abarcan temáticas muy diversas, que van desde estudios sobre la relación entre vulnerabilidad económica y educación financiera hasta el impacto del conocimiento sobre finanzas en el emprendimiento.

Los proyectos seleccionados de esta edición han sido:

1.- Vulnerabilidad económica y educación financiera liderado por Jacques Silber (Universidad de Bar-Ilan en Israel) que estudia la relación entre las privaciones económicas de las poblaciones de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador y la falta de conocimientos financieros. Su objetivo es analizar la desigualdad de la situación económica en los distintos grupos de estudio y su relación con el analfabetismo financiero.

2.- Impacto de la alfabetización financiera en la educación secundaria, dirigido por Melody Harvey (Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos), examina qué impacto tiene esta educación financiera en la vida de los alumnos y si la recuerdan con el paso del tiempo. El trabajo pretende analizar cómo afecta en la población la falta de un acceso igualitario a la educación financiera y qué políticas se deberían llevar a cabo para garantizar que todos los estudiantes se beneficien de esta instrucción.

3.- Influencia de la educación financiera en las empresas. Muyanja Ssenyonga Jameaba (Universidad Gadjah Mada en Indonesia) dirige a un equipo de investigación que, gracias a la beca otorgada por BBVA, arrojará luz sobre la relación entre la educación financiera y la innovación y creación empresarial. El estudio reflejará la situación del ecosistema emprendedor en Indonesia que, aunque ha logrado un progreso significativo en inclusión financiera, todavía se encuentra en niveles bajos respecto a otros países.

4.- Impacto de los conocimientos financieros en los emprendedores jóvenes realizado por el equipo de la Universidad de Bomet en Kenia, liderado por Clement Nkaabu, abordará en su estudio el papel que juega la educación financiera en los emprendedores más jóvenes, con edades de entre 18 y 35 años. En un país con altas tasas de desempleo juvenil, la investigación quiere establecer el nivel de educación financiera entre los jóvenes emprendedores, los factores que les motivan a emprender, la relación entre género y emprendimiento sostenible y, por último, el papel de la educación financiera en el desarrollo de ideas e innovaciones sostenibles.

5.- El rol de la educación financiera en la toma de decisiones laborales, un proyecto de Dalziel Nurdilek y su equipo (Universidad de Montfort en Reino Unido) que investigará el apoyo a la educación financiera por parte de las escuelas de negocios y cómo influye este conocimiento en la vocación emprendedora de sus estudiantes. El estudio se centrará en aquellos alumnos de la Universidad Bogazici en Turquía que se encuentran en el momento de decidir qué opciones les atraen del mercado laboral, incluida la posibilidad de emprender.

6.- Relación entre brecha de género y educación financiera, a cargo de Maddalena Davoli (Universidad Goethe de Frankfurt en Alemania) que profundizará en los resultados de una encuesta entre 6.000 adultos procedentes de 26 países y residentes en Estados Unidos que reveló que había una asociación significativa entre la brecha género del país de origen y la brecha de género en conocimientos financieros en Estados Unidos.

7.- Acceso a la financiación de las empresas de economía circular del equipo de Marcio Viegas (Istituto Europeo di Design en España) está investigando qué nivel de alfabetización financiera necesitan las ‘start-ups’ que pertenecen a la economía circular para convencer a los inversores, conseguir el tipo de financiación que más les conviene y tener una carrera exitosa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -