today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Funcas no cambia su previsión de crecimiento para España

Funcas no cambia su previsión de crecimiento para España

Funcas no cambia su previsión de crecimiento para España

Funcas ha decidido mantener su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,2%, basándose en la prolongación de la política monetaria ultraexpansiva, la moderación del precio del petróleo, y la incorporación de unos Presupuestos sin cambios.

Todos estos factores tienden a compensar el «creciente deterioro» del contexto internacional.

En el plano nacional, Funcas reduce la aportación del sector exterior, que restará dos décimas al crecimiento frente a una décima esperada en mayo, y por el contrario, aumenta la contribución de la demanda interna del 2,3% al 2,4% por unas favorables condiciones financieras y la mejora del poder adquisitivo por el abaratamiento del petróleo.

«Destacan el incremento del consumo de las familias, gracias a la creación de empleo y el aumento de las rentas salariales, así como de la inversión residencial y en bienes de equipo», destaca Funcas en un comunicado, en el que indica que la desaceleración se prolongará en 2020 y 2021, cuando se esperan crecimientos del PIB del 2% y del 1,8%, respectivamente.

En concreto, Funcas estima que la demanda interna se debilitará de forma progresiva en línea con el ligero repunte de la tasa de ahorro, la menor expansión del gasto público y la pérdida de dinamismo de la inversión. Por su parte, el sector exterior mejorará por la recuperación de las economías mundial y europea y el freno de las importaciones, resultado de la menor demanda interna.

En términos de empleo, Funcas espera la creación de más de un millón de puestos de trabajo entre 2019 y 2021, lo que permitiría un descenso de la tasa de paro en estos tres años hasta el 11,5% al final del periodo.

Funcas cree que la ralentización de la economía española influirá en la reducción del déficit público, y lo sitúa en el 2,2% en el presente año, lo que supone cuatro décimas sobre el objetivo oficial del 1,7% en 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -